Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLACER VS GRATIFICACIÓN

2 participantes

Ir abajo

PLACER VS GRATIFICACIÓN Empty PLACER VS GRATIFICACIÓN

Mensaje  Vallipón Miér 13 Ago 2008 - 9:02

Me estoy leyendo un libro muy interesante sobre la felicidad (lo cito más abajo).
Hay una parte que me ha parecido muy interesante y provechosa y que he puesto en mi blog pero lo comparto con vosotr@s por si a alguien le aporta algo.
Un beso
Vallipón



PLACER:
"Una persona hedonista desea el máximo de buenos momentos y el mínimo de malos momentos en su vida. Y la teoría hedonista más sencilla dice que la calidad de vida no es más que la cantidad de buenos momentos menos la cantidad de malos momentos"

GRATIFICACIÓN:
"Los momentos felices e infelices (ambos, sin restar) tejen un tapiz con las fortalezas y virtudes que manifiestan y que otorgan una calidad determinada a la vida. (...) La gratificación apela a las fortalezas de cada un@ y exige dar la talla para asumir un reto. (...) Cuando el bienestar procede del empleo de nuestras fortalezas y virtudes, nuestras vidas quedan embuídas de autenticidad."
"Las épocas difíciles son una ocasión única para mostrar fortalezas. Todos nosotros poseemos en nuestro interior fortalezas de las que quizás no tengamos conocimiento hasta que se nos presente un verdadero reto. ¿Por qué los adultos que se enfrentaron a la Segunda Guerra Mundial fueron la 'mejor generación'? No porque estuvieron hechos de una materia distinta a la nuestra, sino porque vivieron un momento difícil que les hizo apelar a las fortalezas internas."
(Martin E. P. Seligman, "La auténtica felicidad")


En definitiva, y con mis palabras, buscar el placer inmediato nos da únicamente placer inmediato (felicidad momentánea), y no hemos de prescindir de él. Pero cuando buscamos la gratificación ésta nos da el disfrute, cuantas veces queramos, de las habilidades, fortalezas o virtudes que hemos desplegado (felicidad duradera).
En el primer caso sólo se vive por y para los buenos momentos, rehuyendo los malos y en el segundo caso cualquier momento es fuente de gratificación, de felicidad.
La suma de momentos placenteros no garantiza la felicidad de una persona. La felicidad no es una competición.
[img][/img]

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLACER VS GRATIFICACIÓN Empty Re: PLACER VS GRATIFICACIÓN

Mensaje  Espe Jue 14 Ago 2008 - 17:52

Felicidad (Esto dice la RAE)

(Del lat. felicĭtas, -ātis).


1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

2. f. Satisfacción, gusto, contento.

3. f. Suerte feliz.


Hola Valle, no creo que exista la felicidad durarera, es mas creo que es un espejismo y que como tal, si esperamos llegar a conseguirla veremos que no la alcanzamos. Por no hablar del tiempo que habremos perdido pensando que ya llegará, no se puede esperar a sentirse de una determinada manera para tomar una actitud ante la vida.
Lo de que "de todo se aprende" es verdad, pero hay que procurar no ser masocas.
Yo soy mas del "Carpe diem- Vive el momento" pero sin fastidiar al resto, creo que por deformación profesional.
Por curiosidad, si te acuerdas me dices algo del autor del libro.
Un saludo.

Espe

Mensajes : 1044
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

PLACER VS GRATIFICACIÓN Empty Re: PLACER VS GRATIFICACIÓN

Mensaje  Vallipón Jue 14 Ago 2008 - 19:26

Pues yo sigo de acuerdo con el autor. No en plan obsesión sino a tener en cuenta. De verdad creo que la gratificación puede darnos mayor satisfacción y además no es contradictorio con el carpe diem. Y tampoco creo en una felicidad permamente pero si en una felicidad más profunda.
No sé, supongo, además, que según cómo sea la persona le puede hacer más feliz un tipo de cosas que otro...
En fin... ya tenemos conversación para la próxima. Además tengo un par de temas atrasados que hablar contigo...
Bueno y qué quieres saber del autor..?¿
Besos
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLACER VS GRATIFICACIÓN Empty Re: PLACER VS GRATIFICACIÓN

Mensaje  Espe Jue 14 Ago 2008 - 22:36

He encontrado esto sobre el autor y el libro.

"El doctor Martín Seligman, el investigador de la psique humana que hace una década creó el concepto de “optimismo aprendido”, presenta ahora una nueva y revolucionaria corriente científica, la Psicología Positiva. En lugar de centrarse, como la psicología tradicional, en el estudio y tratamiento de la enfermedad mental, la Psicología Positiva dirige su atención a las fortalezas humanas, a aquellos aspectos que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas. Basándose en innovadoras investigaciones, Seligman sostiene que la auténtica felicidad no sólo es posible, sino que ­lejos de depender de la suerte y de los genes- puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen. Aplicando estas “fortalezas personales” en los ámbitos cruciales de la vida, los lectores no sólo desarrollarán protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, sino que situarán sus vidas en un plano nuevo y más positivo. El libro proporciona una serie de tests que permiten al lector reconocer sus rasgos y fortalezas característicos. La lección más trascendente de La autentica felicidad estriba en que al identificar lo mejor de nosotros mismos y desarrollar esos aspectos, podemos mejorar sensiblemente nuestra vida y la de cuantos nos rodean. "

http://www.psicologia-positiva.com/libro2.html

Espe

Mensajes : 1044
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

PLACER VS GRATIFICACIÓN Empty Re: PLACER VS GRATIFICACIÓN

Mensaje  Vallipón Vie 15 Ago 2008 - 9:30

ahhh, esoooooooo
Smile
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLACER VS GRATIFICACIÓN Empty Re: PLACER VS GRATIFICACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.