Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jódar (Jaén) aprueba plan integral contra homofobi

Ir abajo

Jódar (Jaén) aprueba plan integral contra homofobi Empty Jódar (Jaén) aprueba plan integral contra homofobi

Mensaje  Maribel Jue 29 Sep 2011 - 7:37

Tomaremos nota, aunque me temo que en Sevilla esto está lejos de suceder.

Fuente: www.cascaraamarga.es

Un municipio de Andalucía aprueba un plan integral contra la homofobia
Hace dos años el anterior alcalde de la localidad de Jódar llamaba "maricón" al portavoz socialista, ahora alcalde, Jose Luis Hidalgo

27/09/2011 - Jaén Con una población en torno a los 12.000 habitantes el municipio jienense de Jódar se convertirá mañana jueves 29 de septiembre en el PRIMER PUEBLO andaluz con un plan integral contra la homofobia, a raíz de la aprobación de la moción promovida por las asociaciones COLEGA-JAÉN y Familias por la Diversidad.

Para Gonzalo Serrano, presidente de COLEGA-JAÉN, "es muy significativo que Jódar dé este paso, sobre todo si tenemos en cuenta que hace algo más de 2 años el anterior alcalde, Jose Luis Angulo, tuvo que pedir disculpas públicamente tras haber llamado 'maricón' al entonces portavoz del PSOE, y ahora alcalde, Jose Luis Hidalgo".

La moción denominada "10 acciones municipales por el respeto a la diversidad" responde a las peticiones planteadas el pasado 28 de junio por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y por la asociación de padres y madres con hijos homosexuales. Ya en aquel momento el nuevo alcalde confirmaba su total compromiso para colaborar con COLEGA e impulsar políticas municipales contra la homofobia.

A través de esta moción el consistorio jodeño se compromete a implicar a todas sus concejalías en la implementación de las 10 acciones durante este primer año de legislatura. Desde COLEGA resaltan el "COSTE CERO" de estas medidas, ya que no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio ayuntamiento.

Aprobación de la moción

Ana Isabel García, concejala de bienestar social e igualdad por el PSOE, ha consensuado en las últimas semanas la presentación conjunta y aprobación de esta moción con los grupos de la oposición: PP e IU. De esta forma el consistorio quiere lanzar un mensaje claro a la ciudadanía, dejando claro que la lucha contra la homofobia es tarea de todos y está respaldada por todos los representantes municipales.

Durante el pleno será Maria Victoriana García, concejala de asociacionismo, quien dará lectura a la moción, acompañada por la coordinadora comarcal de COLEGA, Maribel García Adán, y varios voluntarios locales.

Acciones novedosas

Las medidas más novedosas son la creación de la "tutoría OASIS" para apoyar al profesorado y al alumnado de Institutos y Colegios, la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales, y la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores. Además las acciones incluyen la formación de la policía municipal y del personal de las instalaciones deportivas en relación a las normativas específicas de no discriminación.

Implementación de las acciones

Para facilitar la implementación de estas medidas COLEGA-JAÉN y Familias por la Diversidad han puesto a disposición del Ayuntamiento toda la experiencia de ambas asociaciones y le han entregado una guía de apoyo para la implementación de este plan integral. Esta guía explica la importancia de cada una de las medidas y propone diferentes formas de llevarlas a cabo.

Además estas asociaciones van a continuar asesorando y colaborando con las diferentes concejalías para implementar las 10 acciones.

Valoración de las asociaciones promotoras

Para Isabel Martínez, presidenta de Familias por la Diversidad, "es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aún, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población".

Por su parte Gonzalo Serrano, presidente provincial de COLEGA, afirma que "el pleno del Ayuntamiento, con los concejales de todos sus grupos, PSOE, PP e IU, vuelve a lanzar un mensaje claro contra la homofobia a la ciudadanía, comprometiéndose de forma clara en llevar a cabo medidas concretas, todo un reto y un paso adelante".

Por último ambas asociaciones animan a otros consistorios a aprobar planes similares durante los meses de septiembre y octubre. En torno al 28 de junio de 2012, con motivo del día internacional por los derechos de las personas LGBT, COLEGA lanzará un informe sobre la aplicación de las 10 acciones en los diferentes ayuntamientos en donde se aprueben mociones similares.

Texto completo de la moción

10 ACCIONES MUNICIPALES POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

1- EDUCACIÓN / JUVENTUD - Crear la tutoría OASIS para apoyar al profesorado y al alumnado de institutos y colegios en relación con la orientación afectivo-sexual y de identidad de géneros.

2 - INFANCIA / FIESTAS - Visibilizar a las parejas del mismo sexo y/o a las familias homoparentales en las actividades infantiles en Colegios, Escuelas de Verano, Cabalgata de Reyes, Feria y Carnaval.

3 - ASUNTOS SOCIALES - Difundir en los centros sociales y centros de mayores municipales la campaña informativa “Mi hijo, mi hija, tal vez sea homosexual” destinada a padres y madres con hijos homosexuales.

4 - IGUALDAD - Incluir referencias explícitas a las mujeres lesbianas en el plan de igualdad y celebrar el 17 de mayo y el 28 de junio, días contra la homofobia y por los derechos humanos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

5 - DEPORTES – Difundir la campaña contra la homofobia en escuelas y centros deportivos municipales y formar a su personal para asegurar que se conviertan en agentes activos contra la discriminación.

6 - POLICÍA / PERSONAL - Formar contra la discriminación a la Policía Municipal y difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo en todos los centros de ocupación municipales.

7 - URBANISMO - Asignar nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo LGBT a alguna plaza, calle, monumento o espacio cultural del municipio.

8 - CULTURA - Incorporar referentes positivos del hecho homosexual, bisexual y transexual al conjunto de programaciones culturales (concursos, certámenes, bibliotecas, salas de cine, teatros, conciertos…).

9 - COMUNICACIÓN - Velar por el respeto a las personas homosexuales en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento y asegurar la visibilidad habitual del colectivo en los medios de comunicación municipales.

10 - ALCALDÍA - Animar y respaldar a los representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad para contrarrestar la invisibilidad del colectivo.
Maribel
Maribel
Admin

Mensajes : 1778
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Edad : 55
Localización : Triana ¿dónde si no?

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.