Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abrir nuestro corazón

+6
Dory
Irene
Angeles
cat
anita
adela
10 participantes

Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Abrir nuestro corazón

Mensaje  adela Lun 19 Ene 2009 - 8:55

El otro día conversando con una amiga, delante de un café, estuvimos hablando de las dificultades que nos ponemos para compartir nuestros verdaderos sentimientos con los demás, tanto los de cariño, felicidad como los de rabia o dolor. ¿Cuál es la causa?, miedos, comodidad, desconocimiento, incapacidad, falta de práctica... Creo que es indispensable saber lo que sentimos y saberlo expresar, y que no se nos "pudra" dentro. Esta dificultad es una de las mayores causas de enfermedad psicológica en nuestros días.

Días después, leí un texto que tiene mucho que ver con este tema, aquí os lo dejo.

"Quería decirte las palabras más hondas que te tengo que decir, pero no me atrevo, no vayas tú a reírte. Por eso me río de mí mismo y desahogo en bromas mi secreto. Sí, me estoy burlando de mi dolor, para que no te burles tú.

Quería decirte las palabras más verdaderas que tengo que decirte, pero no me atrevo,no vayas a no creerme. Por eso las disfrazo de mentira y te digo lo contrario de lo que te quisiera decir. Sí, hago absurdo mi dolor, no vayas a hacerlo tú.

Quisiera decirte las palabas más ricas que guardo para ti, per no me atrevo, porqueno vas a pagarme con las mejores tuyas. Por eso te nombro duramente y hago alarde despiadado de osadía. Sí te maltrato, de miedo a que no comprendas mi dolor..."

Rabinranath Tagore.
adela
adela

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  anita Lun 19 Ene 2009 - 12:30

Me ha encantado Adela.

Un besito.

anita

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Localización : En Triana...

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  cat Lun 19 Ene 2009 - 22:41

A mi también me ha gustado mucho Adela. Muy bueno y muy cierto!!!
Besos!!
cat
cat

Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Abrir nuestro corazón

Mensaje  Angeles Mar 20 Ene 2009 - 10:13

Gracias Adela, me encanta estos temas, ¿será porque soy aprendiz de psicóloga? (este año lo retomaré eh!)
Que cierto es todo lo que has puesto. No se si es por el ritmo de vida que llevamos, por miedos, por sentimientos de ridiculez etc, nos olvidamos de expresar muchos sentimientos que son importantes que afloren. A mí mis silencios me han hecho mucho daño, un día decidí dejar atrás esos miedos y que feliz me siento tras haber dado ese paso.

Un besote
Angeles
Angeles

Mensajes : 273
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Edad : 46
Localización : en la calle

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  Irene Mar 20 Ene 2009 - 11:15

Me sumo a los agradecimientos de anita, cat y Ángeles, muy cierto, muchas veces no nos atrevemos a decir lo que sentimos, pensamos... por miedo, verguenza, o por la simple tontería de dar por hecho que la otra persona sabe lo que tú tendrías que decir, ese es en la mayoría de los casos el gran error a mi parecer, el: " ...para qué se lo voy a decir, si ya lo sabe..."

Yo, desde hace ya algún tiempo no me guardo nada, o por lo menos procuro no hacerlo, además muchas veces pecaré de demasiado expresiva, pero creo que si en algún momento tengo que: dar besos, abrazos, llorar, reir... es NECESARIO hacerlo, porque no cuesta nada y te quedas la mar de agusto, además, aunque seguramente a la otra persona le extrañe, después se quedará pensando y al poco tiempo se le dibujará una sonrisa en la cara, y lo más probable es que la próxima vez que te vea, será ella o él quien te sorprenda con un abrazo o un beso que antes no era capaza de dar, o llorará cuando antes se guardaba las lágrimas...

Así que aprovecho y os mando besitos para las 4!! flower
Irene
Irene

Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 46
Localización : este mundo...

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  adela Mar 20 Ene 2009 - 12:36

Lo que dices, Irene, es muy cierto, esa es una de las máximas de mi filosofía de vida, algo que he ido aprendiendo en mis 44 años de edad: "Todo lo que das te viene devuelto con creces, tanto lo bueno como lo malo". Lo explica muy bien Jorge Drexler en su canción "Todo se transforma", es una de mis canciones preferidas.
Un beso y abrazo también para ti.
Adela
adela
adela

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  Dory Miér 21 Ene 2009 - 17:00

Adela felicidades por sacar este tema, y por compartir esos textos con nosotras.. sabes que te quiero entre otras cosas porque has sabido escucharme y aconsejarme siempre desde la buena fe.
Dicho esto, añadire que por mi parte siempre intento decir te quiero tantas veces lo sienta sin miedo, expresar mis sentimientos siempre, es algo que me hace sentir bien, puede que a veces me sienta fuera de lugar porque son tantas las personas que no son receptivas a las muestras de cariño que me hacen dudar si al regalar sentimientos en forma de palabras pensaran que soy demasiado cariñosa, pero que COÑO!
No habeis sentido que cuando sonreis a alguien, esta persona os devuelve la sonrisa? pues lo mismo pasa con las palabras y los gestos.. al final se contagia, y el clima se hace mas generoso.
Adela.. que umhhhhh.... Te debo 3 Euros!! jejeje

besitos
Dory
Dory

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 23/07/2008
Edad : 51

http://www.komosuena.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  Vallipón Miér 21 Ene 2009 - 19:23

Tienes mucha razón, Dory, tu contagias mucho con tu cariño, alegría y fuerza (aunque a veces no veas esas 3 cosas) y es cierto que cuando una persona da lo que tu das en las relaciones con las que te conocemos, al final "se nos pega". Yo me siento muy contenta de tenerte y de que "se me pegue lo tuyo"... seguro que otras personas que te conocen comparten esto que digo.
Besos
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  Dory Miér 21 Ene 2009 - 20:25

Ayyyyy Valleeeeeee que mas emocionao tia!!!!! que yo cuando hago la payasa exageradamente despues de un cumplio es porque me he cortao telita.. y pa disimular payaseo, pero la timidez me puede. gracias por tus palabras nena en serio... sunny clown Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Dory
Dory

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 23/07/2008
Edad : 51

http://www.komosuena.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  adela Jue 22 Ene 2009 - 8:43

Siento lo mismo que Valle, Dory, a mí también me trasmites el cariño que me tienes y me siento muy afortunada de ello, sabes hacer llegar al otro tus sentimientos agradables (cariño, felicidad, alegría...). Espero haber sido capaz de demostrarte que también te quiero mucho y que pienso que eres una gran persona, que se merece lo mejor.
Pero me sugen preguntas que me encantaría que me dierais vuestra opinión: ¿qué pasa con otro tipo de sentimientos que a las mujeres educativamente nos tienen censurados, como la rabia?, ¿o el dolor en los hombres, que siempre se ha considerado una señal de debilidad?, ¿el hecho de ser homosexuales nos libra de esos parámetros culturales?.
Adela
adela
adela

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  Dory Jue 22 Ene 2009 - 8:50

Adela, yo hablare por lo que vivo vale? Los hombres que me rodean, no se si es casualidad, pero mayormente son personas muy abiertas a cuanto sentimientos, son efusivos en los buenos momentos, y en los malos lloran, patalean, abrazan.. demuestran su dolor sin cortapisas, no se si es porque les pegué algo ajajaj pero suelen ser asi y yo me alegro muchisimo, otros que no son tan cercanos a mi si que es verdad que esconden mucho lo que sienten cuando estan tristes, suelen ponerse moinos, pero no explotan como lo harian como muy dices, los homosexuales, aunque tambien conozco algun gay que se guarda las cosas, puede que vaya lugado a caracteres tambien no?
Pero es cierto que si generalizamos los hombres no expresan dolor como lo hacemos nosotras...
Adela.. gracias por tus palabras, me suben el animo, pero sobre todo me emocionan de tal manera.... ufff emocion emocion de la buena Smile
Dory
Dory

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 23/07/2008
Edad : 51

http://www.komosuena.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  cat Vie 23 Ene 2009 - 0:02

Adela muy buenas preguntas, yo pienso , que lo que duele, duele, y da igual que seas chico o chica, homo, hetero,…, conozco chicos que son muy sensibles, y que si tienen que llorar, lloran, si tienen que mostrar la rabia, lo hacen, y luego conozco otros y yo me incluyo en ese grupo aunque sea chica, que por la educación que han recibido, por la influencia de la sociedad, por no se que razones, no muestran nada al exterior aunque se estén muriendo por dentro de dolor, de rabia, de alegría, de tristeza…, y luego se pillan una que no veas, como la que me pille en fin de año y como ya no controlas tus sentimientos, sale todo lo que llevas dentro, que has estado reteniendo tontamente, para no mostrar debilidad ante los demás, y te das cuenta de la estupidez tan grande que estas haciendo, y te das cuenta también que llorar no te hace ser mas débil y que mostrar o sacar la rabia que llevas dentro, no te hace ser mas malo, sino humano, por eso creo que no tiene sexo, ni orientación sexual, solo depende de cómo seamos cada uno.

Me paso con mi ex cuñado, que lo quiero como si fuera mi hermano, de aspecto duro e inquebrantable, que en una noche de copas, de las muchas que hemos pasado juntos, se me echo a llorar como un niño, y me quede impresionada, pero a la vez tan llena de ternura al ver que un tío, de aspecto tan duro, pudiera mostrar su lado mas humano, y mostrar que cuando duele, duele! Aunque al día siguiente volviera a ser el tío duro de siempre.
Besos!!
cat
cat

Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Abrir nuestro corazón

Mensaje  Rosa Mena Dom 25 Ene 2009 - 13:50

Hola a tod@s,

Adela, yo creo que la expresión de sentimientos va muy ligada a la educación que hemos recibido. Da igual si somos homo o hetero porque no nos han educado como tal, sino como hombre o mujer. Es una cuestión de género. A los niños les han enseñado que los hombres no lloran y a nosotras a querer y a cuidar a los demás.
Aún así, creo que tb es una cuestión muy personal pues a mí, aún siendo mujer, me cuesta bastante expresar mis sentimientos, sobre todo por timídez y además tengo la falsa creencia que l@s demás saben lo que siento por ell@s aunque no lo exprese, fíjate que error. Pero bueno, estoy trabajando en eso ahora que por fin lo hice consciente.

Un besito a tod@s y gracias por abrir este hilo.
Rosa

Rosa Mena

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 21/06/2008
Edad : 54
Localización : Sevilla

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  Espe Lun 26 Ene 2009 - 10:25

Al hilo de lo que dice Rosa, la capacidad de expresión viene muy determinada por cómo nos han educado. A veces conociendo la infancia de la gente, se puede entender muchas veces la capacidad de comunicación que esa persona tiene.
Yo soy de las que piensa que los primeros años de vida son fundamentales a la hora de saber como comunicarse, como expresar lo que uno piensa o siente y algo importante, a la hora de reconocer /identificar las emociones de los demás. Luego, el tipo de relaciones sociales pueden hacer ir modificando eso y a veces se necesita un gran toque por parte de otra/s persona/s para ampliar horizontes.

Espe

Mensajes : 1044
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  Ara Dom 1 Feb 2009 - 23:21

Hoy estaba leyendo el poemita que os dejo a continuación y me he acordado de este hilo:

Pájaro Azul de Charles Bukowski

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?
Ara
Ara

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 17/10/2008
Edad : 40
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  adela Lun 2 Feb 2009 - 10:01

Muy bonito y triste a la vez, Ara.
adela
adela

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  Ara Lun 2 Feb 2009 - 16:51

Si que es triste. Pero he recordado otro poemita más optimista que un amigo me regalo una vez y he pensado que tambien podría dejarlo aquí, para contrarrestar Smile:

Baraka
Es como el ruido que hace el agua
de un riachuelo entre las rocas,
como el viento atravesando ramas
de un bosquecillo, que escapa
en cada hoja que se estremece.
Es como el tiempo
en un reloj sin agujas,
sin esperas.
Como un beso de esos
que dice Cortazar
lleno de peces de colores
y de flores.
Como pisar descalzo
arena tibia
o musgo en verano.
Como mirarte y sentir
y saber
que me sientes,
sin miedo.
Como el pecho después
del ultimo sollozo
o como
la risa sin motivo,
porque me da la gana,
brotando irrevocable desde adentro.
Como andar tranquilo siguiendo
tan solo mis propios pasos
(aunque vayan cerca
de los tuyos
y compartan camino).
Como gritar verdades
sin pensar en escarmientos,
sin dolor
(ni para ti, ni para mi).
Como ver canicas
cayendo al suelo
que revientan de arcoiris.
Como el fuego,
el mar,
la tierra,
el cielo,
asi es, en definitiva,
UN CORAZÓN
SIN CONTENCIONES.
Ara
Ara

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 17/10/2008
Edad : 40
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Abrir nuestro corazón Empty Re: Abrir nuestro corazón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.