Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

5 años sin Paco Vidarte

Ir abajo

5 años sin Paco Vidarte Empty 5 años sin Paco Vidarte

Mensaje  Maribel Miér 30 Ene 2013 - 9:32

Acabo de leer que ayer se cumplieron 5 años del fallecimiento de Paco Vidarte y eso me ha recordado su libro "Ética Marica", cuya lectura os recomiendo enormemente. Lo mínimo que se le puede pedir a un libro es que al terminar de leerlo te haya dejado un cierto regusto a lo que sea, que te haya aportado algo, que no te deje la sensación de haber perdido el tiempo leyendo. La forma de expresarse de Vidarte no te deja indiferente, te hace pensar, te remueve las tripas y, a veces, hasta te llega a cabrear. Esto es, lo más alejado a perder el tiempo.

Algunos extractos:

Desde que nos levantamos, cada hora, cada minuto, cada segundo la homofobia está ahí. El heterosexismo no deja de ejercer su poder. La transfobia nos aplasta contra el centro de la tierra. Y tampoco es noticia. Salvo en contadas ocasiones. Una trans muerta, una marica apedreada, unas bolleras acosadas en su pueblo. Desafiar la gravedad homofóbica siempre es un circo y requiere una inversión en tiempo y esfuerzos desproporcionada. Las maricas sólo de cuando en cuando consiguen poner un cohete en órbita. Y esto no afecta para nada a la gravedad de la homofobia. Simplemente hace mucho ruido. Y pocas nueces. La gravedad homofóbica no sale en la portada de los periódicos: «Hoy la homofobia continúa actuando en nuestro país con la misma fuerza e intensidad cotidiana que en los últimos quinientos años»
---
Si nos parece evidente e indiscutible que a todo hetero se le debe exigir que no sea homófobo, ¿acaso a nosotras nos basta con ser lesbianas para que ya nadie tenga derecho a exigirnos nada?, ¿basta con ser trans para tener el cielo de la militancia ganado?, ¿basta con ser marica para que nadie pueda exigirnos ya ningún tipo de compromiso ni de solidaridad?.

¿Constituye una justificación suficiente el hecho de ser gay para no tener que asumir más responsabilidades con la sociedad ni con otro tipo de injusticias que nada tienen que ver con la homofobia?

Soy marica, luego estoy salvada. Soy marica, pero me caso. Soy marica, luego exenta de ser solidaria. Soy marica, luego justificada para no preocuparme más que de mi culo. No basta con ser marica para que tu existencia esté justificada. No basta con ser marica para que se te considere un tío legal. No basta con ser pobre, negro, bollera, parado, trans, proleta, sin techo para poder pasar del resto de la gente porque bastante tenemos con ser negros, pobres, maricas como para preocuparnos por los demás, aparte de que no se metan con nosotros. No basta con que te pisen el cuello por maricón o por negro para que tú encuentres justificado pisar por tu parte otros cuellos más débiles que el tuyo, o igualmente vulnerables, sólo que por otros motivos. No basta con ser trans o bollera para poder comportarte sin complejos como una auténtica hija de perra y pisar a otras trans, a otras bolleras, a otros emigrantes porque en algún aspecto de la vida te encuentras por encima de ellos. Que te pisen el cuello por maricón no es justificación para que, como maricón, le pises el cuello a la ecuatoriana que limpia tu casa.

Si algo así como una Ética LGTBQ es pensable y deseable, ha de partir del hecho de que la lucha contra la homofobia no puede darse aisladamente haciendo abstracción del resto de injusticias sociales y de discriminaciones, sino que la lucha contra la homofobia sólo esposible y realmente eficaz dentro de una constelación de luchas conjuntas solidarias en contra de cualquier forma de opresión, marginación, persecución y discriminación.

Repito. No por caridad. No porque se nos exija ser más buena gente que nadie. No porque tengamos que ser Supermaricas. Sino porque la homofobia, como forma sistémica de opresión, forma un entramado muy tupido con el resto de formas de opresión, está imbricado con ellas, articulado con ellas de tal modo que, si tiras de un extremo, el nudo se aprieta por el otro, y si aflojas un cabo, tensas otro. Si una mujer es maltratada, ello repercute en la homofobia de la sociedad. Si una marica es apedreada, ello repercute en el racismo de la sociedad. Si un obrero es explotado por su patrón, ello repercute en la misoginia de la sociedad. Si un negro es agredido por unos nazis, ello repercute en la transfobia de la sociedad. Si un niño es bautizado, ello repercute en la lesbofobia de la sociedad.

Maribel
Maribel
Admin

Mensajes : 1778
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Edad : 55
Localización : Triana ¿dónde si no?

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.