Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

I Jornadas sobre la homosexualidad y la bisexualid

Ir abajo

I Jornadas sobre la homosexualidad y la bisexualid Empty I Jornadas sobre la homosexualidad y la bisexualid

Mensaje  Vallipón Mar 12 Mayo 2009 - 14:43

I Jornadas sobre la homosexualidad y la bisexualidad en la Historia

Resumen de la actividad:

La homosexualidad es un rasgo indisoluble de la realidad social. La percepción de la misma ha ido variando desde el origen de nuestra especie hasta nuestra actualidad. Nuestro proyecto va enfocado a hacer un análisis desde una perspectiva histórica y antropológica. De qué manera se ha coartado el desarrollo sexual de las personas a lo largo de la historia, especialmente desde la consolidación del catolicismo en Europa, continuando con la expansión de la homofobia al ámbito colonial a raíz del difusionismo cultural (como ejemplo de ello, el cambio tan radical en la India tras la llegada británica).

No sería hasta el S.XIX de la mano de Heinrich Hössli, Karl-Heinrich Ulrichs, Károly Mária, autores de lengua alemana y propulsores del movimiento homosexual tanto a nivel médico como filosófico e intelectual, cuando de comienzo otra perspectiva. Se discriminaliza entonces la homosexualidad, en un intento por descatalogarla como enfermedad, hecho que no ocurriría hasta 1973.

Tal es el enfoque que le queremos dar a partir de aquí: una visión general a lo largo de la Historia, pero profundizando más en los citados períodos históricos, nombrados también a continuación:

  • La homosexualidad durante la Edad Moderna.

    • (Profesor Don Francisco Nuñez Roldan, del Departamento de Historia Moderna)11 de Mayo a las 18:30

  • La homosexualidad y la bisexualidad durante la Antigüedad

    • La Homosexualidad y Bisexualidad en la Antigüedad Tardía (Profesor D. Jesús San Bernardino Coronil, del Departamento de Historia Antigua), 12 de Mayo a las 17:00.
    • La Homosexualidad y Bisexualidad en la Antigüedad a rasgos generales (Profesor D. Genaro Chic García, del Departamento de Historia Antigua)13 de Mayo a las 17:00









  • Liberación y Revolución sexual

    • Sexualidad, teorías feministas y artes plásticas (Profesora Dª. Magdalena Illán Martín del Departamento de Historia del Arte), 14 de mayo. 17:00

  • Movimiento de LGBT (1968- Actualidad)


o (Profesora Dª Assumpta Sabuco Cantó del Departamento de Antropologia Social y Cultural)15 de mayo a partir de las 17:00

Todos los puntos son susceptibles de modificación y reconfiguración dependiendo de la colaboración de profesor@s, nuestra idea es poder contar con la colaboración de profesor@s de diferentes áreas de conocimiento tales como Historia, Antropología y Psicología. Nos gustaría poder estructurar las jornadas en unos 3 días, y tras las distintas ponencias realizar un posterior intercambio de impresiones entre ponentes y asistentes. Tod@s los profesor@s que colaboren tendrán plena libertad para poder elegir la temática, dentro de esta línea, puesto que somos consciente de que han existido y existen ciertos poderes de coacción.

Fecha:

La fecha, sería el11, 12, 13 , 14 y 15 de mayo en sesiones de tarde.


Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.