Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TVE NOS INVISIBILIZA

+4
Magda
anita
Vallipón
fres
8 participantes

Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  fres Dom 28 Jun 2009 - 21:03

Estoy muy enfadada con la información que ha salido del Orgullo este año. Concretamente en los informativos de TVE se han mostrado unicamente a personas gays en las entrevistas e incluso en las imágenes sólo han salido gays y transexuales o drags. Esto además de ser injusto y discriminatorio va contra la Ley de Igualdad que podéis consultar en este enlace LEY DE IGUALDAD . He dejado una queja en la Defensora del espectador que tiene la cadena con la carta que os copio aquí abajo. Este es el enlace por si queréis hacer lo mismo Defensora del espectador .
Es indignante que se nos siga tratando de esta manera y que en una TVE pública y subvencionada con los impuestos de tod@s se siga llamando a los actos del 28J Día del Orgullo GAY.
Quizás se podría hacer algo como asociación, algún comunicado o alguna acción que se os ocurra para hacernos oir.
Os pego la carta que yo les he enviado:
Sevilla, 28 de junio del 2009




Estimada Defensora.



Después de visionar los informativos que emitió TVE el día 28 de junio del presente año es indignante la falta de presencia femenina en las noticias relativas a la celebración del Día del Orgullo LGTB.



En primer lugar no se llaga Orgullo Gay como han citado, es el día en que se celebra y reivindican los derechos del todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y es muy importante que no solo se nombre a una parte del colectivo.



En segundo lugar, es absolutamente inaceptable que al hablar de un colectivo se expongan sólo imágenes y se muestren sólo las historias personales de los hombres, que además son el sector más visible y que tiene más lograda la igualdad social. Las lesbianas somos mujeres invisibles y difícilmente se muestra nuestras historias y nuestras reivindicaciones concretas en medios de comunicación en horas de más audiencia. Padecemos la llamada doble discriminación, una por ser mujeres en una sociedad todavía machista y patriarcal, y otra por ser lesbianas en un entorno heterocentrista.



Estas reivindicaciones se las elevo amparándome en la Ley Orgánica 3/2007 o Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, en su artículo 28.4 de Capítulo II y en su Título III “Igualdad y Medios de Comunicación”.



No puedo terminar sin felicitar por el reportaje que Informe Semanal titulado “España Destino Gay” no por el título, nuevamente invisibilizante de mas mujeres, sino por lo acertado del contenido que sirvió para informar y desmitificar.



También quisiera aprovechar para proponer que se visibilice nuestra realidad, la de muchas mujeres lesbianas, en una televisión pública y comprometida socialmente como es T.V.E. y que no sea en espacios que se ven minoritariamente, sino en los que tienen máxima audiencia para así ir haciendo entre todas y todos una sociedad más igualitaria y más habitable para las que vivimos en ella.



Sin más y esperando que mis reivindicaciones y propuestas sean tenidas en cuenta, se despide atentamente.







Rocío Pérez Gómez
fres
fres

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Edad : 43
Localización : Huelva - Sevilla

http://lunahuelva.nireblog.com/

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  Vallipón Dom 28 Jun 2009 - 22:34

Muchas gracias, Rocío, me parece muy importante. Yo ya lo he mandado aunque he tenido que cortar algunas partes porque tenía límite de caracteres. No sé cómo lo habrás hecho tú....
un beso
valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  anita Lun 29 Jun 2009 - 6:39

Yo también me voy a unir ahora mismo.

No sólo han invisibilizado a las lesbianas, sino incluso a las propias manifestaciones del Orgullo en todas las ciudades de España.
Se limitaron a entrevistar a dos gays extranjeros y a hablar del "turismo gay" en BCN. Evil or Very Mad

Si dimitió el director de deportes por lo del himno de España en la final de la Copa del Rey..no entiendo por qué esto ha de quedar impune. A mi me parece de lo más grave.

anita

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Localización : En Triana...

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  Magda Lun 29 Jun 2009 - 6:49

Hola, yo, estuve viendo la tele al día siguiente de la manifestación y la verdad lo único que pude ver fueron imágenes de las cabalgatas.
Me lo temía!, deberíamos reunir todas las fotos que tengamos, que seguro que entre tod@s habrá bastantes y escribir un artículo o hacer un video y colgarlo en youtube, con un título como,.... a ver,,,,LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ DEL ORGULLO SEL SUR. o LO QUE NO QUISIERON MOSTRAR DEL ORGULLO DEL SUR.
Desde luego que envío tambien la cartita.
Gracias Rocio.
Magda
Magda

Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  fres Lun 29 Jun 2009 - 10:40

Es que lo que han hecho trasgrede la Ley, algo hay que hacer.
fres
fres

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Edad : 43
Localización : Huelva - Sevilla

http://lunahuelva.nireblog.com/

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  fres Lun 29 Jun 2009 - 11:27

Valle yo lo he adjuntado como fichero pinchando donde pone EXAMINAR. Espero que llegue.
fres
fres

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Edad : 43
Localización : Huelva - Sevilla

http://lunahuelva.nireblog.com/

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  Vallipón Lun 29 Jun 2009 - 15:58

Me han contestado lo siguiente:
Estimada Valle:

Gracias por dirigirse a la Oficina de la defensora del espectador con sus observaciones sobre el tratamiento que tuvo en los Telediarios del domingo 28 de junio, las celebraciones del día del orgullo gay. He visionado con detenimiento las informaciones ofrecidas y coincido con usted en que, pese a que textualmente se dice:" (...) orgullosos de su sexualidad, hombres y mujeres, han salido a las calles para reivindicar (...)" los reportajes ofrecidos no ofrecen testimonios de mujeres y se centran, sobre todo, en una parte del colectivo. Este año los reportajes de los Telediarios se han rodado en Barcelona y ofrecían datos y testimonios de como España se ha convertido en un destino turístico homosexual. El año pasado los reportajes que ilustraron las celebraciones del orgullo gay ofrecieron, sobre todo, testimonios de mujeres puesto que el eslogan era 'por la visibilidad lesbica'.

He remitido su correo a los responsables de Informativos para que conozcan su opinión y con la petición de que la tengan en cuenta en la planificación de su trabajo. Le pido disculpas por la carencia de la información, pero me consta que no hay intencionalidad en ocultar la realidad de las lesbianas.

Le agradezco sus reflexiones pues nos ayudan a mejorar y aprovecho para enviarle un afectuoso saludo,

Elena Sánchez Caballero

Y yo les he vuelto a escribir lo siguiente:

Estimada Elena.
Gracias por su respuesta, pero ¿por qué sigue denominando al día del Orgullo LGTB "día del orgullo gay"?
El lenguaje genera pensamiento y es la primera forma de visibilización.
Si a una mujer lesbiana le preguntan ¿un gay es alguien a quien le gusta las mujeres? responderá obviamente que no. Por esta razón denominando este día el del orgullo gay no me siento para nada mencionada.
Gracias
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  anita Lun 29 Jun 2009 - 16:16

A mi me han respondido lo mismo Valle,

Ahora mismo voy yo a poner mi granito de arena en la respuesta correspondiente.

Seguiremos informando Suspect

anita

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Localización : En Triana...

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  fres Lun 29 Jun 2009 - 19:13

A mi me han contestado exactamente igual y voy a volver a la carga diciendoles lo mismo.
fres
fres

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Edad : 43
Localización : Huelva - Sevilla

http://lunahuelva.nireblog.com/

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty muy bien

Mensaje  Raùl Lun 29 Jun 2009 - 21:00

Muy bien chicas, me parece muy acertada y proporcionada vuestra respuesta. ¿Veís como cuándo se atacan a las lesbianas si sacaís los pies del tiesto, os movilizaís, y os moveís como debe ser? Sin embargo, cuando la "plumofobia" de COLEGAS, este foro estuvo casi mudito.
El tiempo da y quita razones, que verdad es. Aplaudo vuestra gestión, y yo mismo haré una nota para mandarla tb a TVE. Si quereís la podemos tramitar a través del Centro Territorial de TVE, y os propongo una idea. Qué os parece, hacer unas jornadas del tratamiento informativo a la población LGTB. Podría hablar con la presidenta de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal. Es feminista, y una tía muy comprometida. Es de las históricas del movimiento feminista en Sevilla. Aparte fue presentadora de los telediarios de TVE en Andalucía.
Si os parece bien, Valle, anotaló, y en la siguiente asamblea lo proponemos y me encargo junto a quien se apunte a organizarlas para la temporada que viene.
Un beso.
Raùl
Raùl

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 10/07/2008
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  anita Mar 30 Jun 2009 - 7:24

Me parece muy buena idea Raúl, lo apunto

Por cierto, que para plumas, las de nosotras tb!! jejeje

Un beso

anita

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Localización : En Triana...

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  joseluis Mar 30 Jun 2009 - 8:20

Hola Raúl,me alegro de que hallas reflexionado y pedido disculpas en el otro hilo.Eso denota que ,en el fondo, eres un tío sensato y noble.La idea me parece muy buena.
Anita tienes razón en el comentario que haces acerca de vuestra pluma, pero bien sabes que COLEGA se refería al escándalo e imagen que,según ellos, dan los gays con pluma y transexuales.Lamentablemente (o en este caso no),una vez más se os ha invisibilizado.Un beso.
joseluis
joseluis

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  Vallipón Mar 30 Jun 2009 - 8:24

Raúl, se ha hablado del rachazo de la pluma, creo que lo único a lo que he hecho referencia es a las formas.
La propuesta que haces me parece genial. Hay que hacer algo con el tratamiento que dan los medios
un beso
valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  Isabel Mar 30 Jun 2009 - 10:12

Lo de invisibilizarnos en los informativos el dia del orgullo LGTB no es nuevo, ya el año pasado no nos sacaron en ningún informativo y digo ningún pq me los trague todos ( TVE, La Cuatro , la Sexta etc etc) no salio ninguna chica lesbiana hablando...siempre pasa lo mismo el orgullo es gay y siempre salen chicos ( que me parece perfecto por supuesto) pero se deja sobretodo de lado a chicas les , bi y chicos trans que nunca salen tampoco en los informativos.
Bueno y sino solo hay que darle un repasito a la página de TVE a ver cuantos encabezados hablan de LGTB y cuantas entrevistas a chicas hay mmmmmmmmmmmmm pocas o casi ninguna.
http://www.rtve.es/noticias/homosexualidad/
Isabel
Isabel

Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  fres Jue 2 Jul 2009 - 13:00

Raul cuando se habla de pluma, se refiere tanto a hombres con pluma como a mujeres con pluma. Por lo menos eso interpreto yo y mucha gente. De todas formas de lo que se habla o no se habla en este foro depende de los y las participantes. Aún así pienso que el grupo de chicas de Defrente siempre lleva por bandera a todo el colectivo homosexual y si en algún momento hay que priorizar a la parte del colectivo que menos cotas de igualdad tiene y que menos visible es, a mi me parece perfecto. Hay otras asociaciones que se caracterizan por su machismo y su escasa presencia de mujeres en su reivindicaciones, juntas directivas etc. (Por poner un ejemplo Rosa fue a una tertulia con un presidente que no apareció) Así que si en Defrente se prioriza al colectivo que más necesidad de igualdad tiene yo me siento orgullosa de ello.
fres
fres

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Edad : 43
Localización : Huelva - Sevilla

http://lunahuelva.nireblog.com/

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  Vallipón Jue 2 Jul 2009 - 13:43

olé ahí!!!!!!!!!

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  Rakel y Silvy Jue 2 Jul 2009 - 19:17

Bien hecho chicas y gracias!!
Rakel y Silvy
Rakel y Silvy

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/06/2009
Edad : 47
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

TVE NOS INVISIBILIZA Empty Re: TVE NOS INVISIBILIZA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.