Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Homofobia laboral

4 participantes

Ir abajo

Homofobia laboral Empty Homofobia laboral

Mensaje  Vallipón Mar 18 Ago 2009 - 8:33

Admitida a trámite en Barcelona la que sería primera querella por injurias homófobas contra una empresa


Enviado Flick el 17 Agosto 2009 en Discriminación, Homofobia/transfobia, Noticias

Homofobia laboral HomofobiaSegún informa el diario El País, el Juzgado de Instrucción nº 33 de Barcelona ha admitido a trámite la que sería primera querella por injurias homófobas presentada en España por una pareja homosexual contra la empresa donde trabajaba, la mutinacional austriaca Gartner KG, y dos de sus directivos. La pareja fue supuestamente sometida a un trato vejatorio y uno de sus jefes llegó a escribir un correo electrónico a la central de la empresa en el que calificaba a los dos trabajadores de “enfermos” e instaba a despedirlos.
La magistrada Silvia López Mejía ha considerado que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito. “Decir que un compañero de trabajo es homosexual no es injurioso, llamarlo enfermo y procurar su despido por esta causa sí”, señala el auto. En un correo electrónico presentado como prueba y que fue hallado por los trabajadores en una impresora de la empresa, uno de los acusados reconoce “haber tenido el placer de leer sus correos privados de increíble contenido guarro” y afirma que los dos empleados “tienen que desaparecer cueste lo que cueste”.
Uno de los directivos preseuntamente implicados ha negado los hechos, asegurando que con el recurso a la vía penal lo que los querellantes buscan es “obtener el máximo rendimiento en cuanto a la indemnización”. “Si fuera homófobo no habría aguantado diez años en Barcelona”, ha declarado, añadiendo además que tiene muchos amigos homosexuales.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha felicitado públicamente a la pareja por “atreverse a denunciar”, recordando que la mayoría de homosexuales despedidos por su orientación sexual suelen acudir a los Juzgados de lo Social para intentar que su despido se declare nulo o improcedente, pero rara vez recurren a la jurisdicción penal. Y es que, en estos casos, “la dificultad radica en probar el comportamiento humillante y discriminatorio”, tal y como señala David Aineto, abogado de los querellantes.

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Homofobia laboral Empty Homofobia laboral

Mensaje  Carmen_La_Chef Mar 18 Ago 2009 - 17:32

Parece increíble que aun hoy sigamos sufriendo este tipo de discriminación.
Todos tenemos mucho que agradecer a esta pareja por atreverse a denunciar y hacernos un favor a todos en la lucha por la igualdad de nuestro colectivo.
Suerte y fuerza.
Carmen_La_Chef
Carmen_La_Chef

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Localización : Sevila/Extremadura

Volver arriba Ir abajo

Homofobia laboral Empty Re: Homofobia laboral

Mensaje  Realmagro Mar 18 Ago 2009 - 18:07

Tienes toda la razón, Melita.

Gracias a personas como ellos que hacen visibles estas injusticias, son referentes para otras que tienen temor a denunciar casos similares.

Un saludo.

Rafa
Realmagro
Realmagro

Mensajes : 1078
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Homofobia laboral Empty Nuevo artículo. EL PAÍS

Mensaje  Vallipón Miér 19 Ago 2009 - 7:58

"Me llamó enfermo por ser gay. Que lo echen"
Juan Torres es el primer homosexual que ha presentado una querella contra su empresa por homofobia
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 18/08/2009
Juan Torres no aparenta la edad que tiene. Roza ya los 40, pero su aspecto es el de un hombre más joven. Se presenta en el edificio Colón de Barcelona con camisa blanca (rollo ibicenco), tejanos ajustados y unas sandalias más elegantes que muchos zapatos. No se siente incómodo ante la cámara. Al contrario. "Me estoy divirtiendo", dice. Anoche regresó de vacaciones y hoy ha explicado su caso. Junto a su ex compañero de trabajo, Torres se ha convertido en el primer homosexual que presenta una querella criminal por homofobia contra una empresa en España.

Torres tiene un objetivo: que lo readmitan en la empresa -la multinacional austriaca del transporte y logística Gartner KG- y despidan al delegado en Barcelona. Éste calificó a Torres y a Gerald Rainer de "enfermos" en un correo electrónico que envió a su jefe en Austria. Eso es, al menos, lo que se recoge en la querella criminal presentada por el despacho Aequo Advocats, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona. "Mi jefe me llamó enfermo por ser gay. Quiero que lo echen", declara sin tapujos ante la sede de Gartner en la avenida de las Drassanes, cerca del puerto de Barcelona.
Si la empresa no reacciona, en todo caso, quiere que el gerente pague ante la justicia por lo que ha hecho. "Ha cometido un delito. Ha hecho cosas que ni las leyes ni la sociedad del siglo XXI toleran. Así que tiene que pagarlo", insiste. La querella, elaborada por el letrado David Aineto, acusa a los responsables de la firma austriaca de los delitos de revelación de secretos -por difundir su condición de gays- injurias de contenido homófobo y discriminación por razón de sexo.
Al entrar en la empresa, la relación de Torres con su jefe era "impecable". Éste le hacía partícipe de todos sus proyectos y le insistía en que estaba "muy contento" con su trabajo. Pero el empleado empezó a sospechar cuando el gerente, siempre según su versión, le hizo saber que un compañero era "mariquita". "Ahí empecé a mosquearme. ¿Qué pasa, que me lo decía a mí porque se me notaba menos que era gay?".
El año pasado, tras las vacaciones, la cosa cambió. "Empezó a humillarme públicamente y a montarme unas broncas espectaculares". La razón: el jefe había leído unos correos que Torres y su compañero Rainer se intercambiaban. "Nos explicábamos qué habíamos hecho el fin de semana, como hace todo el mundo". Como consecuencia del supuesto acoso laboral, Torres tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico y cogió la baja por depresión. La empresa le despidió hace unos meses y ahora está en el paro, a la espera de que se solucione esta historia tanto por las dos vías que tiene abiertas: la penal y la laboral.
La suerte sonrió a los dos compañeros de trabajo. "Un día estábamos solos en la oficina y vimos un papel en la impresora". Ese documento ha resultado de enorme valor para armar la querella. Se trata de una copia del correo electrónico que el gerente envió a su jefe. Allí no sólo les llamaba "enfermos", sino que informaba sobre ciertos "e-mails guarros" que ambos se enviaban, por lo que el gerente podría haber vulnerado el derecho a la intimidad de los trabajadores. Torres habla alemán y su compañero es austriaco, por lo que pudieron leer el correo sin problema. "Decía que había descubierto que desgraciadamente somos gays, y que estaba hartos de nosotros, unos enfermos", detalla indignado.
Torres sólo espera ahora encontrar trabajo. Y se permite bromear: "Espero que no me cojan manía en las entrevistas de trabajo por haber explicado todo esto".

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Homofobia laboral Empty Egoísmo

Mensaje  Vallipón Miér 19 Ago 2009 - 8:07

Cito una frase textual de Juan Torres para el diario "Público"

"La verdad, no quiero que me cojan como bandera, ya que hasta ahora no había tenido ninguna razón para manifestarme".

Vale, subrayo no había tenido ninguna razón.
Es cierto que estará pasando lo suyo y yo lo apoyo, por supuesto. Pero también he de decir que me parece una persona tremendamente egoísta. Podría haber dicho que hasta ahora no se había manifestado por niguna causa, porque decir que no había tenido ninguna razón para manifestarse es decir que ninguna de las causas LGTB le han parecido importantes como para lugar por ellas. Es decir, el pollo lo monta porque es su caso, pero que si le hubiera sucedido antes a otr@ o si le sucede posteriormente eso o algo parecido a otra personas, a él plin. Es más, muchos de los frutos de las manifestaciones los esá disfrutando, pero "no fueron razones importantes para manifestarse".
Lo siento, pero se ha retratado.
Ahora, que yo lo apoyo porque apoyarlo a él es apoyar al colectivo y un precedente así es muy importante, pero que si sólo fuera apoyarlo a él... creo que no sería para mí una razón importante.
Besos
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Homofobia laboral Empty Homofobia laboral

Mensaje  Carmen_La_Chef Miér 19 Ago 2009 - 8:32

Estoy totalmente de acuerdo contigo Valle.
Carmen_La_Chef
Carmen_La_Chef

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Localización : Sevila/Extremadura

Volver arriba Ir abajo

Homofobia laboral Empty Re: Homofobia laboral

Mensaje  Realmagro Miér 19 Ago 2009 - 9:17

Desgraciadamente, Valle y Melita, hay muchísima gente que piensa de esa forma tan egoísta...
Está comprobado que hasta que no nos duela, hasta que no lo padezcamos en nuestra piel, no somos conscientes de la gravedad de la situación. Y no sólo a lo referente a nuestro colectivo sino a todos los ámbitos de la vida.

Una pena, sí, pero para eso existimos entidades como la nuestra, no? Para concienciar, primero a nuestro colectivo, esto no es una lucha por los derechos de unos y unas cuantas, es tu lucha! Y paralelamente, una concienciación glogal a toda la sociedad.

Un saludo a ambas!

Rafa
Realmagro
Realmagro

Mensajes : 1078
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Homofobia laboral Empty No tenemos que ir muy lejos, Valle.

Mensaje  Raùl Miér 19 Ago 2009 - 12:31

Es cierto Valle, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero para encontrar esa clase de "pasotismos" no nos tenemos que ir muy lejos, incluso tenemos amigos y compañeros/as, que viven su homosexualidad sin problemas, que creen que ser homosexual es ir a la última moda, visitar los sitios más "glamouroso" y vivir con una "filosofía" superficial y vacía de contenido.
Y a la hora de manifestarse o trabajar por nuestro colectivo, "plin", como tú dices. Y también tenemos compañeros y compañeras dentro de los colectivos, que usan a los colectivos para su "salida del armario", para encontrar pareja, o para conocer gente que entiendan, sólo por eso, sin la más mínima inquietud política, en favor de nuestro colectivo.
No olvidemos, que los cambios sociales y legislativos que se han producido no han sido por los partidos políticos, que tambíen y si hubiera estado el PP no lo hubieramos conseguido, sino por los colectivos, las personas voluntarias que han hecho del activimso su "modus vivendi".
Por eso, como tú dices, la lucha de este chico, es nuestra lucha, por eso le apoyamos y apoyaremos a todas las personas "egoístas" que sufran cualquier tipo de discriminación en sus carnes, especialmente la de orientación sexual e identidad de género.
Raùl
Raùl

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 10/07/2008
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Homofobia laboral Empty Re: Homofobia laboral

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.