Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

5 participantes

Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  Vallipón Jue 26 Nov 2009 - 13:31

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO


Las relaciones de maltrato entre lesbianas no se diferencian mucho de las relaciones de maltrato en parejas heterosexuales. El maltrato en sí es el mismo ya sea físico o psíquico.

Se diferencian en una serie de aspectos, algunos de los cuales vamos a ver ahora. Estos aspectos son también causa de que, aunque lamentablemente las relaciones de maltrato entre lesbianas son una realidad mucho más frecuente y sus consecuencias mucho más terribles de lo que suponemos, medir la incidencia de estas relaciones de maltrato entre lesbianas sea una tarea difícil, casi imposible.


1. ES NEGADO:

A.- Socialmente: MITO

Lo que suele suceder más a menudo es que tendemos a subestimar este tipo de relaciones y cuando las víctimas de maltrato se animan a comunicar su situación generalmente escuchan “No es para tanto” o “¿No estarás exagerando?”. Estas respuestas solo contribuyen a acentuar la situación de soledad y aislamiento que viven las víctimas de maltrato. Esto se basa en un mito:

“Las mujeres no somos violentas” o “Una mujer no puede causar daño físico significativo”. “Solo las lesbianas masculinas son violentas”.

Educacional y culturalmente nos asignan unos estereotipos acerca de lo que es o debe ser un hombre y lo que es o debe ser una mujer. Una de las características fundamentales del estereotipo de masculinidad es el que asocia a la misma con la fuerza. Por el contrario, se concibe a las mujeres como más débiles y por lo tanto se las asocia con conceptos como dulzura, sumisión y obediencia.

Cuando estos estereotipos de género son naturalizados tenemos la idea muy generalizada de que

“las mujeres no son violentas”


Si además partimos del supuesto de que las mujeres son tradicionalmente las subordinadas, obedientes y agredidas por la sociedad lo que surge casi como conclusión lógica es que en una relación de pareja entre mujeres no puede haber violencia.

Las mujeres no somos ni buenas ni malas ni débiles ni fuertes ni comprensivas o dulces por naturaleza, cada una de nosotras hemos llegado a ser lo que somos gracias a nuestras particularísimas historias de vida en la cual los aspectos relacionados con la forma en hemos sido socializadas, entre ellos los valores culturales del sistema patriarcal tienen una relevancia fundamental.

“Mi ideología era simple e inflexible: ella tenía problemas. Los hombres golpeaban, las mujeres no. Ella no me estaba maltratando, tenía problemas. Ella era una mujer cálida, llena de amor y me adoraba. Ella era una lesbiana y las lesbianas se tratan de manera igualitaria. Elaboran juntas los problemas. Son suaves. No tratan de estrangular a sus parejas”.


B.- Legalmente

Las lesbianas nos encontramos con el conflicto de la no protección legal frente esta situación, atención psicológica ni protección especializada. En este sentido, no sólo hay discriminación, sino la negación de las conductas de violencia, lo que conlleva a la no realización de estudios, para poder contar con registros estadísticos.

Esta negación social y legal hace que una lesbiana que se encuentre en una relación de maltrato no quiera ni oír hablar del tema. Se avergüenzan, si es que son conscientes de su situación, porque es una violencia tan invisible que piensan que no les pasa a nadie más.


2. SUMA AL ESTIGMA

Ser lesbiana está cargado de un estigma social y estamos trabajando para que nuestra orientación sea aceptada y respetada por la sociedad. ¿Nos vamos a poner a decir que somos lesbianas que también amamos, que también queremos y que también maltratamos? No nos conviene. Queremos que nuestra imagen sea limpia para que nos acepten, no vamos a levantar la liebre.
Muchas lesbianas creen que hacer público que en sus relaciones también pueden existir la violencia, el abuso, la humillación etc, sólo puede atraer más homofobia. Muchos piensan que es obligación de la comunidad lesbiana ofrecer a la opinión pública una imagen idílica de las relaciones homosexuales"


3. EL ARMARIO

No son lesbianas, no tienen una relación con una mujer ¿cómo van a contarlo a sus amig@s? ¿cómo va a contarlo a su familia, gran apoyo en la mayoría de los casos de maltrato a mujeres heterosexuales? ¿cómo van a denunciarlo? Supondría salir del armario.



4. HOMOFOBIA FAMILIAR

La familia lo sabe pero no lo acepta e incluso hablan despectivamente e irrespetuosamente del tema. ¿Lo va a contar en su familia? ¿Cuál va a ser la respuesta? Primero no se lo van a creer, o se lo creen pero van a considerar que no es tan grave como el maltrato de un hombre a una mujer. Y si se lo creen van a argumentar que se lo han ganado, que se lo tiene merecido, o van a encontrar la razón a su no aceptación al ver que las lesbianas no son buena gente sino gente miserable.




5. HOMOFOBIA SOCIAL

Denunciar supone enfrentarse a la homofobia potencial de todo el proceso de la denuncia empezando por la policía. Si hay homofobia en las revisiones ginecológicas ¿no la ha a haber en otros gremios? Y sin mencionar las denuncias por violencia sexual que, ente lesbianas, es difícilmente demostrable



Actitudes sintomáticas de una mujer maltratada
• Sensación de vergüenza.
• Sentimiento de culpa.
• Temor generalizado.
• Mantenimiento de una mirada huidiza.
• Dejadez social y escasez comunicativa: explicaciones vagas y confusas.


“Fui amistosa con las personas que ella quería e interrumpí el contacto con las que no les gustaban. Todas nuestras amigas eran en común. Ninguna era realmente mía. Nos conocían como “la pareja perfecta ”. Por eso, ahora no saben qué hacer frente a la ruptura. Las que se dieron cuenta de la violencia no supieron y aún no saben qué hacer con eso. De alguna manera ser amiga mía es tomar partido y eso produce demasiado miedo”.


"Yo por desgracia he vivido lo que es que tu "novia" "te cruce" la cara porque en el período en el que la relación estaba rota tuviste una historia de "una noche", y sé lo que es despertarme con la cara inflamada y roja tirando a violeta y tener que ir al trabajo con los ojos igual de rojos de llorar y que te pregunten que qué te ha pasado y que no sepas qué contestar, que las lágrimas acudan a tus ojos sin darte apenas tiempo de salir huyendo hacia el baño y la vergüenza de notar los ojos de tus compañeros clavados en tu espalda mientras las lágrimas recorren tu rostro despertando un escozor que te recuerda lo salado de tus lágrimas mientras ya las saboreas y aún no has encontrado la tarjeta para abrir la puerta y proseguir la huida al baño en el que esconderse a llorar "tranquila" mientras en tu puesto suena sin parar tu telf. en el que ella deja incesantemente mensajes deseándote lo peor que te pueda pasar e insultándote a través de alguien que si aún hubiera existido en este mundo no habría permitido que estuviera allí llorando en el baño del trabajo.
...Y lo peor de todo es que también sé el desenlace de "PERDONAR" ...para que ya la humillación física y psíquica sea completa, continua y desalmada. ...y sé lo que es despertarse un día en la cama, a su lado, y mirarla y pensar que en el fondo no conoces a esa persona, porque alguna vez te enamoraste de alguien que poco a poco fue cediéndole el lugar a ese otro ser que está a tu lado y que no reconoces. ...y sé lo que es finalmente, salir con una pierna destrozada, con la valentía de la "leona herida" de Mesopotamia "arrastrando" la maleta, con la suficiente templanza para no caer por los temblores en las piernas provocados por el miedo de saberla ya despierta, con el ruido, llegando hasta un taxi que me llevara a un tren que pudiera alejarme de ella para siempre aunque en unos días sólo la alejara el "anonimato que te da una gran Ciudad"; y saber, por lo previsible, de los eventos a los que asistirá para no ir a menos que lleve una "buena escolta", que tengo la posibilidad de seguir huyendo de ella.

“Cuatro o cinco días de calma y yo ya sabía que tenía que empezar a esperar que ella lo hiciera. Y yo esperaba, poniéndome más ansiosa, más intranquila, a medida que el tiempo pasaba. Casi llegué a darle la bienvenida a la violencia como alivio de la tensión. En quince minutos todo estaba terminado. Ella era de nuevo cálida y cuidadosa, me acariciaba la frente, me secaba las lágrimas, me prometía que eso nunca iba a volver a pasar. Yo me obligaba a creerle.”

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty Re: INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  fres Jue 26 Nov 2009 - 18:32

Gracias Valle, que interesante tu texto. Es sorprendente pero real. Hay muchas mujeres que viven estas situaciones y el maltrato psicológico es más sutil y más difícil de detectar. Hay muy pocos textos que hablen de ello. ¿de donde lo has sacado?
fres
fres

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Edad : 43
Localización : Huelva - Sevilla

http://lunahuelva.nireblog.com/

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty Re: INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  Vallipón Jue 26 Nov 2009 - 21:10

Es un pupurrí de cosas buscadas por internet mezcladas con cosas que me gustaron del debate posterior a la charla de Carmen Nesares... Es cierto que el maltrato entre lesbianas es muy invisible, pero para lo invisible que es hay bastante en internet. Hay que tener en cuenta que a las personas de fuera del colectivo a las que les he comentado el tema su respuesta siempre ha sido boca abierta expresión de "¿entre mujeres??????"
Es un tema que me resulta muy interesante
Besos
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty mu fuerte, no la he encontrado en youtube...

Mensaje  Vallipón Jue 26 Nov 2009 - 23:06

El Payo Juan Manuel


No te modernices

Que pasa contigo tia?
Vaya un cambio que has pegao!
Puedes vestir toda rota
Y mas porros que un drogao!
Sales de casa a las 12
De la noche pa' ligar
Y llevas metido en el bolso
Pastillas de pre-mama

La coji del cuello
La tire al colchon
Me lance hacia ella
Le di un palizon

El caso es que las mujeres todo la saben hacer
Juegan al futbol y al tenis
Y hasta torean tambien
Ninguna coje un pico
Ni se ponen a currar
A hacer ninguna autopista
No saben las tias ni na'!

Yo se muy bien que la mujer ha estado discriminada
Pues estaba siempre en casa
Cosiendo con la colada
Yo opino que la mujer lo mejor que sabe hacer
Es casarse y tener hijos
Y estar en su casa bien

La coji del cuello...

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty Re: INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  Irene Jue 26 Nov 2009 - 23:30

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_eek INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_eek INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_eek INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_eek INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_eek INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_eek INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_eek INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_eek qué fueeeeerte!! este .... no tiene desperdicio para que lo denuncien vamos INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_evil INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_evil INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_evil INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_evil , yo he encontrado la letra de otra canción suya... ufffff sin palabras...
Irene
Irene

Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 46
Localización : este mundo...

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty Re: INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  Vallipón Vie 27 Nov 2009 - 7:12

En la manifestación del miércoles contra la violencia de género había un grupo de chicas que la verdad es que era el que más ruido hacía y llevaban consignas muy feministas que la verdad es que me gustaron bastante. Se llaman "Mujeres Deciden Sevilla" y repartieron unas octavillas muy claras y concisas:
Qué es maltrato?
que otra persona
contriole tus llamadas
que no te deje usar la ropa que te gusta
que evalúe constantemente tu apariencia
que no respete o ignore tus ideas
que tenga que aproba todas tus decisiones
que te ridiculice
que tenga bastantes cambios de humor sin darte explicaciones
que se moleste ante una negativa o proposición sexual
que te haga sentir culpable de todo lo que le pasa
que se enfade y te insulte o grite
que te empuje, aunque sea muy flojito
que te golpee (lo va a volver a hacer seguro)
Y el maltrato es violencia.

Debemos tener muy claro que maltrato no es una paliza y que no tiene que ser ni tan siquiera algo físico, hay mil pequeñas gotitas de agua que son maltrato y no podemos dejarlas pasar.

Tienen otro texto pero que también tengo que transcribir aquí y ahora no me da tiempo. Espero poder hacerlo el finde porque es muy interesante
Besos
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty Re: INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  Vallipón Vie 27 Nov 2009 - 7:29

Bien, he tenido unos minutillos

Dentro de la Asamblea de Mujeres Deciden denunciamos hoy, como cada día, que el maltrato es una más de las muchas violencias que sufrimos las mujeres. La denuncia de la violencia machista no puede consistir en dar cifras de mujeres asesinadas en telediarios y declaraciones bienintencionadas. La violencia más grave y peligrosa es la invisible y ésta comienza desde la niñez. Nos educan en roles establecidos según el sexo, como hombres y mujeres, no como seres libres que construyen su propia personalidad. Violenta es la publicidad que nos presenta como un reclamo, como meros objetos, mercantilizando una imagen desvirtuada de la mujer, que ni hemos elegido, ni nos gusta. Violento es el uso de un lenguaje que nos rinde invisibles. Violencia es que el mercado laboral nos asigne los más altos índices de paro y, en el empleo, mayor precariedad: cobrando menos y con peores contratos. Es violento ser una mujer en una sociedad en la que priman los valores masculinos, en la que para triunfar debemos ser lo que otros esperan de nosotras; y violento es el estigma que sufren las mujeres que rompen con los códigos morales tradicionales (madres solteras, mineras, conductoras de autobús, mujeres solas, prostitutas, lesbianas, promiscuas…) Nos violenta conciliar la vida laboral con el peso de los cuidados, lo que llaman la doble jornada, y más violenta aún es la naturalidad con la que la asumimos generación tras generación. Violencia es la medicalización de nuestros ciclos naturales: menstruación, embarazo, parto, menopausia, anticoncepción. Violencia es tener que defender el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Tras largos años de lucha hemos conseguido que las instituciones aborden el tema de la violencia de género, pero una vez más lo hacen desde el paternalismo, la inmediatez y la hipocresía, abandonando las políticas que supondrían la transformación social necesaria para erradicar el problema desde su origen. Nos protegen con leyes, pero en el marco de un sistema patriarcal que se sustenta en la desigualdad y es esta desigualdad la que genera la violencia
Por todo ello exigimos el final de estos conceptos y roles sociales que crean maltratadas y maltratadores. Porque no queremos una sociedad donde la violencia y el maltrato sean posibles. Exigimos cambios aquí y ahora. Juntas Podemos. Nuestro silencio nos hace cómplices. El maltrato es violencia. ¡Grítalo!
ASAMBLEA MUJERES DECIDEN
NOS VEMOS TODOS LOS MIÉRCOLES 20’30
ATENEO TIERRA Y LIBERTAD
CALLE MIGUEL DEL CID, 45
Mujeres.deciden@gmail.com
Mujeresdecidensevilla.blogspot.com

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty Re: INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  Isabel Vie 27 Nov 2009 - 10:01

Bueno ya que habeis puesto al impresentable del Payo éste q no quiero saber ni su segundo nombre y ya que escuche un dato significativo en el telediario antesdeayer donde decian que los maltratadores cada vez son mas jovenes, aqui os dejo una canción de un Nene (de 21 años y la cancion es de hace dos) que me parece muyyyyyyyyyyyyyyy salida de tono, si esto no es fomentar la violencia que venga dios ( o quien sea) y lo vea:
https://www.youtube.com/watch?v=7prl7_kpnQU
Yo no soy de censurar nada pq para mi el arte entiendo q no debe ser censurable...pero....creo que siempre hay que tener un poco de respeto y saber hasta donde se puede o se debe llegar, en fin para mi este chico, en esta canción se ha salido de tono bastante y mira q tiene canciones con buenas letras.
valoradla vosotr@s, mi os oidos ya lo han valorado bastante no se si poner este emoticon Sad o este Shocked .
Isabel
Isabel

Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty Re: INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  Irene Vie 27 Nov 2009 - 10:33

Ufffffffffffffff!! menuda letra que tiene la canción de marras... pero vamos que el video... INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_eek INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Icon_sad
Irene
Irene

Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 46
Localización : este mundo...

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty otra perspectiva...

Mensaje  Irene Vie 27 Nov 2009 - 10:45

Mirad lo que he encontrado, no recuerdo haber escuchado esta canción de Ska-P... ( y mira que tuve mi época...jejjeje) pero la verdad que está muy bien es del 2001, el video es de un chico para un trabajo de la universidad violencia machista
Irene
Irene

Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 46
Localización : este mundo...

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty Re: INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  Intruset Vie 27 Nov 2009 - 20:08

Isabel escribió:Bueno ya que habeis puesto al impresentable del Payo éste q no quiero saber ni su segundo nombre y ya que escuche un dato significativo en el telediario antesdeayer donde decian que los maltratadores cada vez son mas jovenes, aqui os dejo una canción de un Nene (de 21 años y la cancion es de hace dos) que me parece muyyyyyyyyyyyyyyy salida de tono, si esto no es fomentar la violencia que venga dios ( o quien sea) y lo vea:
https://www.youtube.com/watch?v=7prl7_kpnQU
Yo no soy de censurar nada pq para mi el arte entiendo q no debe ser censurable...pero....creo que siempre hay que tener un poco de respeto y saber hasta donde se puede o se debe llegar, en fin para mi este chico, en esta canción se ha salido de tono bastante y mira q tiene canciones con buenas letras.
valoradla vosotr@s, mi os oidos ya lo han valorado bastante no se si poner este emoticon Sad o este Shocked .


Flipo con el Porta mierda ese Shocked
Intruset
Intruset

Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Edad : 44
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO Empty Re: INVISIBILIDAD LÉSBICA Y MALTRATO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.