Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La soledad y la desolación

+3
Raquel
Pequeño saltamontes
Rosa Mena
7 participantes

Ir abajo

La soledad y la desolación Empty La soledad y la desolación

Mensaje  Rosa Mena Dom 27 Jul 2008 - 17:35

Creo que nos falta en el foro un espacio para compartir artículos y reflexiones. ¿Cómo lo ves Maribel? ¿crees que sería posible?
Mientras tanto, quería compartir con vosotras y vosotros un artículo que he leído y que tiene relación con una conversación que tuvimos ayer sobre la dependencia afectiva. Aquí os dejo el enlace y ya me decís qué os parece. Es un poco largo pero se lee muy bien.
Un beso
Rosa
http://nosotrasjuntas.blogspot.com/2007/05/la-soledad-y-la-desolacin.html

Rosa Mena

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 21/06/2008
Edad : 54
Localización : Sevilla

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty La soledad y la desolación

Mensaje  Pequeño saltamontes Dom 27 Jul 2008 - 19:04

Hola a tod@s. He leído el artículo que has puesto, Rosa. Me parece muy interesante y un buen tema a debatir. Algunas cosas las comparto, pero otras no tanto. No sé si he entendido bien el artículo, así que perdonar mi ignorancia. Desde mi punto de vista, la soledad y sus consecuencias es un tema tanto femenino como masculino.
La educación influye, naturalmente, pero los apegos, necesidades, emociones, ego, perturbaciones, etc, las crea nuestra mente.
Quizá no sabemos estar sol@s porque carecemos de paz interior. Nuestra mente trabaja a un ritmo frenético, que no sabemos cómo ralentizar, quizás también porque es el ego el que nos domina, y la soledad nos ayudaría a dominarlo a él.
Os podría decir, desde mi propia experiencia, que la soledad buscada es lo mejor que me ha pasado en la vida. Pude llegar a bucear en mi interior e hice descubrimientos increíbles, no sabemos lo que llevamos dentro y, la verdad... no sé a qué tenemos tanto miedo!!! Un beso para tod@s
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 30/06/2008
Edad : 55
Localización : Valles del Oso. Asturias

http://www.lesna.es

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty la soledad y la desolación

Mensaje  Raquel Dom 27 Jul 2008 - 19:41

uff!! mogollón de ideas a tratar en este artículo!!!

pero me llama la atención una conexión de ideas que hace y que ciertamente, hemos interiorizado hasta no percatarnos de lo que conlleva...y la conexion es

cuando nos sentimos DESOLADAS, buscamos y nos amparamos en la ESPERANZA, y alguien nos dice "no te preocupes, YA LLEGARÁ"...

la educación tomada, el papel que siempre hemos desempeñado dentro de la familia, de los amigos, hace que llevemos esta forma de actuar por bandera sin darnos siquiera cuenta de lo atadas que estamos.Llevamos al destino al nivel de deidad creyendo en una fuerza extrahumana que nos salve de todo... el implacable destino omnipotente pondrá las cosas en su sitio, nos traerá lo que nos merecemos...así sin más y nos quedamos tan agusto, sin darnos la posibilidad de actuar por nosotras mismas, por tomar el mando.

disfrutar y sentirnos bien con cada cosa que hacemos, que sentimos, siendo capaz de disfrutar de cada estado del alma y no dramatizar, enfocando el sentimiento de soledad a, como decía el artículo, un estado de bienestar.

Vivir cada momento sin excesivas añoranzas o ansiosas anticipaciones...simplemente disfrutar

y es tan difícil...
Raquel
Raquel

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty La soledad y la desolación

Mensaje  Rosa Mena Lun 28 Jul 2008 - 12:01

Pequeño saltamontes, no creo que la autora haya querido decir que los hombres no se sienten solos. Pero a lo que sí hace referencia es a que socialmente una mujer sola se ve como algo incompleto. Porque la mujer siempre se ha de completar con una compañía, de un hombre, claro. Esto es lo que la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos nos ha hecho creer durante tantos años.

Por otra parte, pienso que nuestra mente lo que hace es intentar canalizar, de la mejor manera posible, aunque no siempre lo consigue, (de ahí nuestros trastornos mentales) todas las demandas y presiones que se nos hace a las mujeres por el hecho de serlo, desde la familia, la pareja, el trabajo, etc...

La autora dice que es a través de la soledad como nos encontraremos a nosotras mismas.

No nos damos cuenta, Raquel, de que esa fuerza omnipotente somos nosotras mismas. Y que somos libres para tomar las riendas de nuestra vida y gestionarla.

Me vais a permitir que copie algunas frases de la autora con las que estoy de acuerdo totalmente y estoy tratando de poner en marcha en mi vida, que fácil, lo que se dice fácil, no es. Es como dice la autora cuestión de disciplina:

"El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía".

"La soledad es un espacio necesario para ejercer los derechos autónomos de la persona y para tener experiencias en las que no participan de manera directa otras personas."

"Construimos autonomía cuando dejamos de mantener vínculos de fusión con los otros; cuando la soledad es ese espacio donde pueden pasarnos cosas tan interesantes que nos ponen a pensar. Pensar en soledad es una actividad intelectual distinta que pensar frente a otros."

"Se trata entonces de hacer de la soledad un espacio de desarrollo del pensamiento propio, de la afectividad, del erotismo y sexualidad propias."

La que lo consiga que lo diga, je je je.
No es fácil pero este es el secreto de nuestra fuerza, de nuestro éxito, estoy segura.
Un beso a todas
Rosa

Rosa Mena

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 21/06/2008
Edad : 54
Localización : Sevilla

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty La soledad y la desolación

Mensaje  Pequeño saltamontes Lun 28 Jul 2008 - 17:06

Hola Rosa, desde aquí te animo a que sigas el camino, seguro que lo consigues porque eres una mujer, y las mujeres somos fuertes!! no por educación, sino por naturaleza. Deja que brille esa joya que llevas en tu interior, sólo es cuestión de tiempo y verás que todo es más fácil de lo que parece.
Un beso y cuenta conmigo. Clara
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 30/06/2008
Edad : 55
Localización : Valles del Oso. Asturias

http://www.lesna.es

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty Re: La soledad y la desolación

Mensaje  Vallipón Vie 1 Ago 2008 - 2:44

Me ha encantado hablar de todo esto esta noche.
Gracias
Vallipón

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty La soledad y la desolación.

Mensaje  Magda Vie 1 Ago 2008 - 5:03

HABLO DE TU SOLEDAD (Mario Benedetti

Hablo de tu infinita soledad
dijo el fulano
quisiera entrar al saco de tu memoria
apoderarme de ella
desmantelarla desmentirla
despojarla de su último reducto.
Tu soledad me abruma/ me alucina
dijo el fulano con dulzura
quisiera que en las noches me añorara
que me echara de menos
me recibiera a solas.
Pero sucede que/
dijo calmosamente la mengana/
si tu bendita soledad
se funde con la mía
ya no sabré si soy en vos
o vos terminás siéndome.
¿Cuál de los dos será
después de todo
mi soledad legítima?.
Mirándose a los ojos
como si perdonaran
perdonarse
adiós
dijo el fulano;
y la mengana
adiós
Magda
Magda

Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty La soledad y la desolación.

Mensaje  Magda Vie 1 Ago 2008 - 5:06

SOLEDADES (Mario Benedetti)

Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
seria semejante a nuestra breve
presoledad.

Después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad.

Ya se que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
solo en el mundo.

Sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en es sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo.

Los datos objetivos son como sigue.

Hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos
claro que la soledad no viene sola.

Si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se vera un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buena gente.

Después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad.

Conforme
pero
que vendrá después
de la soledad.

A veces no me siento
tan solo
si imagino
mejor dicho si se
que mas allá de mi soledad
y de la tuya
otra vez estas vos
aunque sea preguntándote a solas
que vendrá después
de la soledad.
Magda
Magda

Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty Re: La soledad y la desolación

Mensaje  Vallipón Vie 1 Ago 2008 - 10:01

Jolín Magda, la segunda poesía que has puesto es alucinantemente triste y refleja una viviencia que muchas habremos tenido. El último parrafo es impresionante.
Yo sigo defendiendo lo que decía anoche:
No creo en la soledad como opción de vida, no creo que estemos hech@s para vivir en soledad, aún así, si alguien opta por ello, me queda la duda de si sufre algún tipo de patología o al menos algún miedo, trauma, bloqueo... o si es una opción tan perfectamente humana.
No creo en esa soledad.
Pero creo que hay dos razones por las que, cuando un@ se topa de bruces con la soledad, merece la pena quedarse con los pies desnudos antes de salir corriendo a por un nuevo par de zapatos para evitar rasguños o heridas.

Una razón es que en ese desierto nos conocemos (voy a hablar desde mi experiencia)
En ese desierto me conozco.
Descubro cosas nuevas de mí, cualidades que desconocía y que, por lo tanto, no ponía en práctica.
Que soy más fuerte de lo que creía
Que me merece la pena hacer cosas sólo para mí sin la gratificación de que sean compartidas.
Me doy cuenta de que hacía mucho tiempo que no me veía, la misma sensación que cuando ves a alguien con quien hace mucho que no te encuentras.
Y un montón de sensaciones que sólo en el desierto he vivido.

Otra razón es que en cualquier momento de la vida puedes volver a toparte con ese desierto y no siempre vas a poder salir corriendo a por un par de zapatos o a por cualquier asidero al que agarrarte. Sólo por esto merece la pena quedarse, al menos una vez, en el desierto, permitirnos vivirlo, sentirlo, sufrirlo, al principio se hace duro, pero cuando comienzas a descubrir y sentir cosas completamente nuevas se torna en una aventura apasionante.
Para mí lo está siendo y me está aportando felicidad, satisfacción, estoy muy orgullosa de mí misma, más contenta conmigo, me peribo más fuerte, capaz de más cosas, más sensible, más auténtica, más cerca de mi auténtico yo y estoy convencida de que tras esta experiencia voy a vivir la vida mejor que antes y voy a ser más feliz porque he sacado cosas nuevas de la maleta cerradita con la que viajo y eso hace el viaje más llevadero y disfrutable.

No digo que mañana decidamos "venga, voy a vivir la soledad", tenemos que ir aprendiendo de lo que la vida nos ofrece en cada etapa, y si en esta etapa lo que vives no es soledad es que es otro el aprendizaje que se te brinda ahora. Así que no me refiero a eso sino a que cuando nos llegue el momento tengamos la valentía de adentrarnos en ella y experimentarla, porque aunque hay lágrimas, la recompensa es grande. Tengo que sentir que soy suficiente compañía para misma, no para vivir sola, sin necesitar a la gente, siendo autosuficiente, sino para vivir de manera más plena y disrutar más mi vida.

Siguiendo con la poesía, voy poneros una que, aunque conozco hace mucho, ha sido de unos meses para acá cuando la he descubierto de verdad.
Un beso a tod@s, me encanta poder compartir todo esto con vosotr@s.
Gracias por estar ahí
Vallipón

http://yunaaprende.blogspot.com/2008/07/una-llega-y-aparca.html

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty De la soledad y la desolación

Mensaje  Lara Vie 1 Ago 2008 - 10:15

Buff...vaya tema complejo, eh. Interesante el artículo. Gracias por enlazarlo, Rosa.
Pienso igual que todas, en el fondo habláis de lo mismo.
No entiendo la soledad como vivir sola, más bien como vivir conmigo y para mi también. Salirme del pegoteo al que tendemos las mujeres en las relaciones, y especialmente en las de pareja. No digamos ya si la pareja es otra mujer.

Por supuesto que sin esa soledad no avanzamos, porque no nos conocemos.

Alguien (¿Clara?) habla del ego, y me parece que da en el clavo.

En cuanto a la soledad literal, no está mal tampoco. Es justa y necesaria (qué católico me ha salido). Pero como dice Valle, me gusta compartir mi vida, así que esta otra soledad que sea sólo intermitente, por favor. Que conste que cuando la he vivido, me he encontrado conmigo, me ha gustado y me he liberado.

Muy, muy interesante todo lo que os he leído.

Besotesssss

Lara

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty soledas y desolación

Mensaje  Pequeño saltamontes Vie 1 Ago 2008 - 10:55

Hola a tod@s!! Ante todo, pedir disculpas por no haber estado anoche con vosotras, no me encontraba muy bien (el calor).
Valle, me parece genial lo que has puesto, muy interesante y profundo, comparto contigo lo que dices, pero... cuidado!! que ahora te sientas más fuerte y feliz, no significa que tengas ese estado mental para siempre, acuérdate del artículo de Anita sobre la impermanencia. Sólo es cuestión de estar atenta y saberlo, y el próximo impacto dolerá menos.

Lara, si era Clara la que hablaba del ego. Para los que practicamos el budismo, el ego es la única causa del sufrimiento y los problemas. Ya sé que puede parecer una paradoja que nuestro peor enemigo es nuestro yo!! Pues lo es. Si practicásemos a menudo el desapego de nosotros mismos, (lo mío es más importante que lo tuyo, yo sufro más que tú, mi dolor es impresionante, etc, etc, etc...) y pensáramos un poquito más e los demás, que todos tenemos el mismo deseo: ser felices y teminar con nuestro sufrimiento, veríamos, cómo nos sentimos un poquito menos sol@s, los problemas perderían intensidad, no daríamos tanta importancia a lo que no tiene importancia, y en consecuencia, seríamos un poquito más felices sin necesidad de apegarnos a lo exterior.

Y os dejo, por el momento, porque voy a llevar a Ana al curro. Besitos a tod@s. Clara
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 30/06/2008
Edad : 55
Localización : Valles del Oso. Asturias

http://www.lesna.es

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty Re: La soledad y la desolación

Mensaje  Vallipón Vie 1 Ago 2008 - 11:19

Tengo muy presente eso que me dices, Clara, sé que es la euforia del principio. Te agradezco que me lo hayas recordado, porque sería un error creer que esto lo he conseguido para siempre. En la vida hay momentos para todo. Pero lo que sí quiero es que estos sentimientos, sensaciones y aprendizajes se me queden muy grabados, para poder recurrir a ellos en momentos de vacas flacas y, si entonces no me sirven de nada, al menos tendré la certeza de que, si es algo que pude vivir una vez, podré volver a alcanzarlo. Me tendré más paciencia y más confianza entonces.
Un beso
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty De la soledad y la desolación

Mensaje  Lara Vie 1 Ago 2008 - 11:24

Clara: vaya, me encantaría tener una charlita contigo. Este año ando descubriendo muchas cosas, entre ellas el concepto oriental del ego y del yo del que me hablas. Me llama mucho la antención la meditación (no sé si tú haces)...en fin, que me alegro de descubrir que comparto con la gente más cosas de las que parece a primera vista.

Muchos besos!!!!!!!

PD: claro, ahora comprendo lo de pequeño saltamontes..hay que ver qué torpe yo!!!!! cyclops

Lara

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty La soledad y la desolación

Mensaje  Rosa Mena Vie 1 Ago 2008 - 11:46

Hola a tod@s,

Me gustó también la conversación de anoche en relación a la soledad.

"La soledad duele, es el precio que hay que pagar por la independencia" dijo alguien.
"Nunca he estado sola, no quiero estar sola", "Estar con alguien me completa", dijo otra persona.
"La soledad te hace descubrir cosas de tí misma que desconocías", dijo alguien más.
"Yo he aprendido a vivir conmigo misma" también dijeron
"Yo he superado la angustia de la soledad" dijo otra persona

Se dijeron muchas cosas más, pero estas se quedaron grabadas en mi mente. Creo que ninguna de estas ideas se contradicen. Se complementan más bien. Hablan del proceso de la soledad, de las distintas opciones de vida, del conocimiento de una misma....

Me gustó la sensación de conectar con la soledad de cada una. Cada una hablamos desde nuestra soledad y la compartimos en ese momento. Porque en definitiva, la soledad forma parte de cada una de nosotras, es como la sexualidad, que diría Magda.

Gracias por vuestra presencia
Un abrazo
Rosa

Rosa Mena

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 21/06/2008
Edad : 54
Localización : Sevilla

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty Re: La soledad y la desolación

Mensaje  Espe Vie 1 Ago 2008 - 11:51

A mi, de la conversación de anoche me llamó una cosa la atención. La mayoría de las personas hablaban de la soledad como algo alcanzado tras dejar una relación de pareja, mas bien tras conseguir desligarse emocionalmente de esa persona, y cuando una descubre que puede vivir sin la otra persona, que puede estar sola, se alegra por el logro conseguido. Ese es un aspecto de la soledad, el no tener compañía. Ese viene muy influenciado por la educación que hemos recibido y por los vínculos que hemos establecido siendo unos pequeñajos. Estoy de acuerdo con lo que alguien decía ayer , no estamos hechos para eso y por lo tanto buscamos el contacto con la gente de muchas formas. Pero estoy en descuerdo con que eso sea una opción de vida y sea elegida. Ese aspecto a veces es elegido, normalmente de forma transitoria pero frecuente, y a veces no, sobre todo a la larga.

Hay otro aspecto de la soledad es entendida como la capacidad para tener la conciencia de poder desprenderte de los malos sentimientos, momentos que van apareciendo, esa muchas veces va en contra de lo que realmente nos gustaría. Nos gustaría estar en contacto con determinadas personas, nos gustaría no tener puntos y finales, nos gustaría no estar al margen, nos gustaría no tener que tomar la decisión de alejarnos, de no correr, ir detrás. Supone tomar una postura activa y renunciar a cosas que no tienen necesariamente que estar haciéndonos daño. Por esto dije que la soledad duele.

Ahora bien, frente a esos momentos donde salimos perdiendo, están los buenos, los que ganamos por lo que decidimos.

Al final decidimos si queremos vivir lo mas alegremente posible con algunos baches o vivir en una permanente melancolía que con algún rato que otro de alegría.

Espe

Mensajes : 1044
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty La soledad... que soledad?

Mensaje  Pequeño saltamontes Vie 1 Ago 2008 - 13:18

Lara, claro que tendremos esa charlita y las que hagan falta, después de vacas, eso sí. Efectivamente sólo con la meditación se puede llegar a comprender, porque la teoría sin práctica no sirve para nada.

Y lo de pequeño saltamontes... jajajaja, ahora si que parezco un pequeño saltamontes, con la cabeza rapada!
Nos vemos y hablamos
Besos
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 30/06/2008
Edad : 55
Localización : Valles del Oso. Asturias

http://www.lesna.es

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty De la soledad y la desolación

Mensaje  Lara Vie 1 Ago 2008 - 15:16

Sí, me encantará, Clara.
besote.

Lara

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La soledad y la desolación Empty Re: La soledad y la desolación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.