Machismo
4 participantes
Página 1 de 1.
Machismo
Según la Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Machismo
"El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista"
El tema viene de otro post, pero que finalmente creo que trajo una discusión interesante sobre el machismo "internalizado", sentimientos que en principio negamos pero que están ahí. Estaba pensando en lo que dije, sobre el hecho de favorecer de manera intencionada a las mujeres, ¿es otra forma de machismo? esto es lo que viene a llamarse "discriminación positiva", incluso se puede llevar a las leyes de cupos. Cuando yo decía que prefiero un médico mujer antes que hombre o que confiaría más en una mujer en la dirección de un banco para gestionar mi hipoteca, ¿se trata en realidad también de machismo? Por que se podría llevar a interpretar de esta forma: prefiero que sean mujeres por que confio en que sabré imponerme (como hombre) para lograr el mejor tratamiento médico o las mejores condiciones económicas. Osea, que al querer mantener una actitud contraria al machismo estaría en realidad potenciándolo.
También me pregunto, ¿es el feminismo lo contrario a machismo? Por que el feminismo no es el "conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra los hombres". Machismo es lo contrario a feminismo, pero no a la inversa.
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
macho:
* varón, hombre
o Antónimos: hembra
* mulo, acémila, semental, padre, verraco
* viril, varonil, masculino, valiente, bravucón
o Antónimos: afeminado
* mazo, martillo, martinete
femenino
* mujeril, femenil, afeminado, delicado, fino, blando, débil, suave
o Antónimos: masculino, viril, varonil
"El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista"
El tema viene de otro post, pero que finalmente creo que trajo una discusión interesante sobre el machismo "internalizado", sentimientos que en principio negamos pero que están ahí. Estaba pensando en lo que dije, sobre el hecho de favorecer de manera intencionada a las mujeres, ¿es otra forma de machismo? esto es lo que viene a llamarse "discriminación positiva", incluso se puede llevar a las leyes de cupos. Cuando yo decía que prefiero un médico mujer antes que hombre o que confiaría más en una mujer en la dirección de un banco para gestionar mi hipoteca, ¿se trata en realidad también de machismo? Por que se podría llevar a interpretar de esta forma: prefiero que sean mujeres por que confio en que sabré imponerme (como hombre) para lograr el mejor tratamiento médico o las mejores condiciones económicas. Osea, que al querer mantener una actitud contraria al machismo estaría en realidad potenciándolo.
También me pregunto, ¿es el feminismo lo contrario a machismo? Por que el feminismo no es el "conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra los hombres". Machismo es lo contrario a feminismo, pero no a la inversa.
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
macho:
* varón, hombre
o Antónimos: hembra
* mulo, acémila, semental, padre, verraco
* viril, varonil, masculino, valiente, bravucón
o Antónimos: afeminado
* mazo, martillo, martinete
femenino
* mujeril, femenil, afeminado, delicado, fino, blando, débil, suave
o Antónimos: masculino, viril, varonil
Manu Ballesteros- Mensajes : 89
Re: Machismo
Creo que algunas feministas están utilizando a veces la etiqueta de machista como excusa para sus propios prejuicios, porque no quieren ver que hay hombres que son realmente bien.
Me parece que lo alguna gente olvida en este debate es que todos somos humanos. Y cuando nos etiquetamos como feministas o machistas, o lo que prefieren en realidad nos limita ver el lado opuesto. Creo que la palabra humanista es una mejor elección, porque entonces puede ver los ambos grupos, Porque cuando crees que los sexos son iguales no estás una feminista, tu estas una humanista.
Me parece que lo alguna gente olvida en este debate es que todos somos humanos. Y cuando nos etiquetamos como feministas o machistas, o lo que prefieren en realidad nos limita ver el lado opuesto. Creo que la palabra humanista es una mejor elección, porque entonces puede ver los ambos grupos, Porque cuando crees que los sexos son iguales no estás una feminista, tu estas una humanista.
Invitado- Invitado
El feminismo es conjunto de ideologías y movimientos sociales que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. No es lo contrario a machismo, lo opuesto sería hembrismo. No tiene nada que ver con ser hombre o mujer, o lesbiana, etc. Dentro del movimiento feminista hay muchos hombres que por fin se han dado cuenta de que el machismo no les beneficia aunque les coloque en posición de poder. Lo de ser humanos está muy bien pero hay que tipificar, descubrir, trabajar y pensar mucho para vencer las situaciones de desigualdad que vivimos porque no hay otra manera de avanzar. Es lo mismo que el movimiento LGBT pero que afecta a más del 50% de la población que es más sangrante. Yo me dedico a esto y estoy más que acostumbrada a que me digan que tengo problemas con los hombres cuando hablo de feminismo o otro montón de respuestas de esas estándar. Es tan absurdo como ridículo y además es una pena que nos quedemos en esa parte en vez de aprovechar y reflexionar que puede ser verdad y que se puede aprender o desaprender.
Por todo esto yo me defino como feminista y lesbiana entre otras muchas cosas aunque se me etiquete porque me llenan de orgullo este tipo de etiquetas.
Por todo esto yo me defino como feminista y lesbiana entre otras muchas cosas aunque se me etiquete porque me llenan de orgullo este tipo de etiquetas.
Si, me doy cuenta que feminismo tiene una connotación muy diferente a machismo. También os dais cuenta que en castellano "femenino" tiene más sinónimos negativos que macho o masculino, que se prioriza el plural masculino frente al femenino. Y eso sólo el lenguaje.
Ahora, mi marido conoce a fondo las lenguas nórdicas, donde femenino abarca valores positivos como "paz, energía, principio de vida" frente a masculino, "violencia, guerra, muerte". Desde luego ellos han ido mucho más lejos que nosotros, tampoco son perfectos, pero nos aventajan en ese sentido.
No conocía el término "hembrismo". En todo caso es evidente que aquí en el sur el machismo está tan arraigado en nuestra cultura que nos va a llevar mucho tiempo desarraigarlo. Está en la educación, está en la familia, está en la iglesia, en nuestra historia, tradiciones... es muy posible que las posturas más radicales para combatirlo también estén lastradas del mismo machismo que quieren combatir. Por ejemplo ¿qué os parece la ley de cupos? Es cierto que se pretende que haya una mayor representación de mujeres en puestos de responsabilidad, ¿Pero debe eso suceder a costa de favorecer a una persona que puede no estar mejor preparada que otra y que va a ser desfavorecida por cuestión de sexo?
Ahora, mi marido conoce a fondo las lenguas nórdicas, donde femenino abarca valores positivos como "paz, energía, principio de vida" frente a masculino, "violencia, guerra, muerte". Desde luego ellos han ido mucho más lejos que nosotros, tampoco son perfectos, pero nos aventajan en ese sentido.
No conocía el término "hembrismo". En todo caso es evidente que aquí en el sur el machismo está tan arraigado en nuestra cultura que nos va a llevar mucho tiempo desarraigarlo. Está en la educación, está en la familia, está en la iglesia, en nuestra historia, tradiciones... es muy posible que las posturas más radicales para combatirlo también estén lastradas del mismo machismo que quieren combatir. Por ejemplo ¿qué os parece la ley de cupos? Es cierto que se pretende que haya una mayor representación de mujeres en puestos de responsabilidad, ¿Pero debe eso suceder a costa de favorecer a una persona que puede no estar mejor preparada que otra y que va a ser desfavorecida por cuestión de sexo?
Una aclaración más, es muy posible que el "humanismo" del que habla Maleandro esté mucho más cercano del "feminismo" del que habla Fres de lo que parece. En los países escandinavos muchos/as feministas han llegado a radicalizarse y adoptar posturas "hembristas". Por ello el movimiento LGTB escandinavo está adoptando la postura Humanista, para no caer en radicalismos. Digamos que se lo pueden "permitir", ya que la situación social es muy diferente.
Machismo
Buenas noches a todas y a todos,
Después de leer los post de este hilo y de otros de los que proviene éste he tenido un sentimiento de gratitud. Es la discusión más constructiva que he leído en este foro y me alegro muchísimo que haya fluído de esta manera. Yo creo mucho en la bondad, en la generosidad y en la capacidad de las personas y este tipo de actuaciones que habéis tenido confirma mi creencia absolutamente. Me encanta la forma en que habéis resuelto el conflicto, vuestro cambio de actitud y lo beneficioso que ha sido para todas y todos los que os leemos la información y el debate que habéis planteado.
Muchas gracias
Un abrazo
Rosa
Después de leer los post de este hilo y de otros de los que proviene éste he tenido un sentimiento de gratitud. Es la discusión más constructiva que he leído en este foro y me alegro muchísimo que haya fluído de esta manera. Yo creo mucho en la bondad, en la generosidad y en la capacidad de las personas y este tipo de actuaciones que habéis tenido confirma mi creencia absolutamente. Me encanta la forma en que habéis resuelto el conflicto, vuestro cambio de actitud y lo beneficioso que ha sido para todas y todos los que os leemos la información y el debate que habéis planteado.
Muchas gracias
Un abrazo
Rosa
Yo también soy feminista
Absolotumanu dice: "¿qué os parece la ley de cupos? Es cierto que se pretende que haya una mayor representación de mujeres en puestos de responsabilidad, ¿Pero debe eso suceder a costa de favorecer a una persona que puede no estar mejor preparada que otra y que va a ser desfavorecida por cuestión de sexo?"
Primeramente, para responder a tu pregunta, decirte que estoy totalmente a favor de la lay de Cupos. Además nos beneficia tb a los hombres, ya que no podrá sobrepasar ningunos de los dos sexos más del 60 por ciento ni menos del 40. Por ello, tal como está la cosa, donde las mujeres están mejor formadas, salen muchas más tituladas universitarias, y etc.. espero llegará el día donde esta ley sea para proteger al "hombre rudo y no formado".
Por otra parte, decir que la verdadera igualdad la habremos alcanzado el día que "haya tantas mujeres tontas ocupando puestos de altos cargos como hombres tontos hay en la actualidad". Ya está bien, de cuestionar la preparación de la mujeres, siempre.
Saludos, bonito debate.
Me gustaría abrir otro debate: "La invisibilidad lésbica dentro del discurso feminista". Un besito, hice un curso sobre eso, y me encanta. Chaito pues.
Y yo tb, soy feminista.
Primeramente, para responder a tu pregunta, decirte que estoy totalmente a favor de la lay de Cupos. Además nos beneficia tb a los hombres, ya que no podrá sobrepasar ningunos de los dos sexos más del 60 por ciento ni menos del 40. Por ello, tal como está la cosa, donde las mujeres están mejor formadas, salen muchas más tituladas universitarias, y etc.. espero llegará el día donde esta ley sea para proteger al "hombre rudo y no formado".
Por otra parte, decir que la verdadera igualdad la habremos alcanzado el día que "haya tantas mujeres tontas ocupando puestos de altos cargos como hombres tontos hay en la actualidad". Ya está bien, de cuestionar la preparación de la mujeres, siempre.
Saludos, bonito debate.
Me gustaría abrir otro debate: "La invisibilidad lésbica dentro del discurso feminista". Un besito, hice un curso sobre eso, y me encanta. Chaito pues.
Y yo tb, soy feminista.
Raùl- Mensajes : 235
La verdad que es complicado, esa paridad está teniendo una pequeña inconveniencia en la Universidad. Actualmente los tribuanales y comisiones académicas deben tener paridad, pero como hay tan pocas mujeres catedráticas, titulares o investigadoras (estoy hablando de Biología molecular y Biotecnología) debemos acudir siempre a las mismas, por lo que su agenda está llena de estos actos académicos. Se quejan de que esta paridad no está atajando el problema de fondo, que haya más mujeres, y no mostrar a las pocas que hay en todas partes para demostrar una paridad que no es real.
Es complicado, creo que todos nos hemos educado en ambientes familiares machistas, para empezar nuestras madres eran muy machistas. Las mujeres han llevado tradicionalmente el peso del cuidado de los hijos, se educaron en una sociedad machista y nos transmitieron esos valores. No veo que haya cambiado la situación con las familias modernas, las mujeres siguen llevando el peso del cuidado de los hijos y encima trabajan. No digo que sean igualmente machistas que sus madres, pero me entendéis.
Es complicado, creo que todos nos hemos educado en ambientes familiares machistas, para empezar nuestras madres eran muy machistas. Las mujeres han llevado tradicionalmente el peso del cuidado de los hijos, se educaron en una sociedad machista y nos transmitieron esos valores. No veo que haya cambiado la situación con las familias modernas, las mujeres siguen llevando el peso del cuidado de los hijos y encima trabajan. No digo que sean igualmente machistas que sus madres, pero me entendéis.
A mi no me "gusta" que haya cupos pero la verdad es que no se me ocurre una forma mas rápida, y efectiva de lograr la paridad. No se le puede negar que ha sido un gran avance y que la Ley de Igualdad ha marcado un antes y un después en la lucha por la igualdad. Tenemos un recurso muy útil que se ha convertido en el día a día del trabajo de muchas personas y ya hay quien no se acuerda ni de como trabajábamos antes. Es algo similar a cuando llegó la lismi a la discapacidad. Pese a todo esto, también hay que decir que tiene lagunas, los cupos tienen muchos inconvenientes también y sobre todo dos cuestiones. Una que no hacemos uso de ella bien porque se desconoce o bien porque no nos llegamos a creer la embergadura real de una Ley así y en segundo lugar que algo que podría suponer una verdadera revolución se está aplicando muy lentamente por su pequeña dotación presupuestaria y la resistencia de muchos sectores retrógados. Hasta el PP, como no, le puso el recurso de inconstitucionalidad. El caso es que estamos a la cabeza de Europa en materia de igualdad por lo menos con lo que respecta a la legislación tanto en igualdad de género como en homosexualidad y tendríamos que ir quitándonos ya el complejo de inferioridad y estar orgullosas de los grandes avances que estamos viviendo.
Página 1 de 1.