Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books)

3 participantes

Ir abajo

CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books) Empty CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books)

Mensaje  sageleah Vie 30 Oct 2009 - 22:24

Bueno, esta es mi primera incursión en el foro (espero que no os moleste), y lo que me ha impulsado a hacerla ha sido el pensamiento de que probablemente mucha gente que visita este foro conoce bien que tipo de material literario sobre relaciones lesbicas-gays existen en el mercado, pero quizá haya otr@s que lo visite iniciando "su viaje" a esta cultura nuestra que crece pese a quien le pese, y le venga bien un poco de información.

Yo en su día fui una de estas personas, sería sobre el 1996 (que no es que esté muy lejos de la actualidad, de ahí lo sorprendente) pero que en una ciudad pequeña como en la que yo me crié, con una edad de unos 18 años y siendo bastante tímida, pues como que la cosa de acceder a algún libro que narrara una historia entre mujeres consistía en leerse (y más bien un poco a escondidas) los libros rosas de literatura erótica que tenía la biblioteca. Shocked (lo pienso hoy y me río de las peripecias que tuve que hacer, pero en su día era como todo un mundo).

Así que por eso escribo esta entrada, por si ayuda a alguien simplemente.

El primer libro que tuve en mis manos de nuestra "cultura-lesb" fue: "DOS MUJERES" de JOANNA TROLLOPE, y narra los prejuicios y la intolerancia de la inglaterra profunda ante un amor entre mujeres en medio de una sociedad tradicional. Las protagonistas vienen de mundos opuestos, rural y aristocrático, pero el libro describe con gran delicadeza las emociones y pulsiones de sus dos protagonistas en esa fase de "desconcertante" enamoramiento. Para mí fue un gran libro (quizá por ser el primero), pero no dejo de reconocer que leer la relación entre dos mujeres con un trasfondo social que gritaba "es pecado" y con congnotaciones negativas, no era algo muy tranquilizador para alguien que empezaba a reconocerse como lesbiana (seguro que más de un@ entiende a lo que me refiero). Este libro hoy por hoy es muy difícil de encontrar, hay otro de otra autora que se titula igual pero no es el mismo, pero quien tenga oportunidad de encontrarlo solo puedo decir que a mí no me dejó indiferente y que los personajes son "llenos" en todo su sentido.

El segundo libro que impacto en mí, fue el de "BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES" de LUCÍA ETXEBARRIA, premio Nadal de 1998; y creo que precisamente eso fue algo de lo que más me impactó, descubrir que un libro donde había una protagonista abiertamente lesbiana conseguía alcanzar este premio. Supongo que me sorprendió tanto, porque como he dicho en mi localidad lo lesbico se centraba en novela erótica. Mucha gente lo habrá leido, pues la autora es muy reconocida, pero será que tengo algo de "alma cándida" que sus personajes algo tormentosos me cazaron pero también siguieron removiendo algunos de mis fantasma respecto a mi identidad sexual frente al mundo.

Y ahora sí, ahora empiezo a recomendaros ese AIRE que entra por la VENTANA, y que mencioné en el título de esta entrada, porque eso fue para mí descubrir la editorial EGALES y su COLECCIÓN SALIR DEL ARMARIO... un mundo "rosa" (aunque también hay thriler, erotismo salvaje y también del que es un poco obsceno y oscuro) donde toda su narrativa se basa en relaciones lésbicas (también las hay gays y a raudales), y donde hay historias y personajes desde la más mágica ficción típica de la novela rosa donde una lesbiana imponente y casi similar a la heroína de un cómic te deja tonta durante días, hasta los personajes más divertidos y pintorescos que con pseudo-realidades (y porqué no, a veces super reales) te hacen reirte a carcajadas y dejarte ver la inmensa luz que hay en nuestra cultura y en nuestra forma de ser quienes somos. Así que vamos a las bocanadas de aire:

"PINTANDO LA LUNA" de KARIN KALLMAKER, un libro cargado de dulzura, sensualidad, erotismo y romanticismo al más puro estilo de esta gran escritora. Personajes inolvidables, y si no recuerdo mal, creo que van por su 3ª o 4ª edición, así que por algo será.

"CON PEDRIGREE", "PLUMAS DE DOBLE FILO" y "LA MANSIÓN DE LAS TRIBADAS", de LOLA VAN GUARDÍA (pseudónimo de la escritora barcelonesa Isabel Franc) . Increíble triología cuyos personajes te hacen reír, y cuando no sonreír, con un lenguaje abierto y sin tapujos, que narra las neurosis e intrigas que se van entremezclado en el laberinto de encuentros personales que viven sus protagonistas (que no son pocas). Para mí, indispensables.

NUNCA DIGAS JAMÁS de LINDA HILL. Que describe el encuentro de dos personajes para mí entrañables, y ese primer "aceptar" lo que siento aunque no me educaron para ello, a pesar de que eso sólo no baste y luego me lleve el revés y tenga que afrontar que no era tan fácil como creía. Lo reconozco, la historia tiene un fondo importante, pero es romanticona... y es que como ya he dicho, voy buscando el "aire".

4º LA FUERZA DEL DESEO de MARIANNE K. MARTIN. Bueno uno de mis preferidos, preferidos. Romántica también (of course), pero la pongo porque el personaje principal recuerda a esa heroína, a ese modelo de mujer al que es difícil no querer tener al lado o aspirar a ser, y porque desde que empiezas el libro no quieres que se acabe.

PALABRAS PARA TI de LYN DENISON. Este libro es uno de los que no me canso de releer, y supongo que es porque habla del despertar de un amor que nace camuflado de amistad en la infancia, que pasa por los conflictos y el destrozo que causa las dudas, miedos y ese "no social" que conllevan no pocas adolescencias, y que vuelve a un presente en la edad adulta de esas dos mujeres que no han podido olvidar lo que todo su ser les gritaba a gritos desde siempre (uy que cursi me puse en un momento..jeje.. perdon). ¿Está claro no? ¡Este libro me encanta!

Así que ahí queda mi primera incursión en aportar algunos títulos de nuestra cada vez más rica "cultura". Hay mucho, mucho más... y no todo es novela lesbica-rosa, sino también de concienciación, de ilustración e iniciación al sexo lésbico, de relatos reales y experiencias que no dejan indiferente. Hay cine, hay series... un mundo tan amplio como nuestro arcoiris, pero de eso quizá (si os apetece) hablaremos otro día.


Gracias a las que se han leido "este toston" Wink
Un saludo, y nada... ahí queda para quien le interese!
sageleah
sageleah

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/10/2009

Volver arriba Ir abajo

CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books) Empty Re: CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books)

Mensaje  Maribel Miér 4 Nov 2009 - 10:43

Sinceramente gracias a ti, sageleah, por tu post que estoy segura que le habrá servido a mucha gente.
Maribel
Maribel
Admin

Mensajes : 1778
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Edad : 55
Localización : Triana ¿dónde si no?

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books) Empty Re: CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books)

Mensaje  AleXAmaTh Miér 4 Nov 2009 - 12:42

Gracias y enhorabuena por tu post. Si que nos sirve, y que esto es una idea estupenda: hablar de libros de la cultura que cambiaron nuestra vida, y cómo. Porque una cosa es que siempre un vida nos transforma.
Leí Beatriz y los cuerpos celestes, y me encantó.
A los francofonos y francofilas (si todavía existe... jaja) leer Ann SCOTT, Superstars. Este libro es de una fuerza tremenda, y quizás más trash e intenso que el de ETXEBARRÍA.
Esta novela transcurre en el París del final de los 90, con tela de fondo las discotecas tecno, sexo desenfrenado y drogas de todo tipo. Cuenta el cotidiano precario pero, digamos, optimista, de tres amigas artistas en espera de reconocimiento. Se trata del dilema que vive Louise. Hace unos años, dejó de ser basista en un grupo de rock para hacerse DJ tecno. Al integrar el mundo de la música electrónica, pasó también de la heterosexualidad a la homosexualidad. Vivmos su nostaligia, sus penas, su amor, sus relaciones, sus polvos, sus chutes, sus preocupaciones..

http://www.buzz-litteraire.com/index.php?2006/11/12/494-ann-scott-superstars-heroine/

La verdad, os lo aconsejo. Y también, voy a seguir tus recomendiaciones de lecturas...!
AleXAmaTh
AleXAmaTh

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2009
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books) Empty Re: CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books)

Mensaje  sageleah Jue 5 Nov 2009 - 20:42

Gracias Maribel y AleXAmaTh por el buen recibimiento que habeis dado a mi modesta aportación. Sinceramente creo que hablar, enseñar y dar a conocer, ya sea narrativa, música, cine, teatro o televisión sobre relaciones personales entre personas del mismo sexo, no es caer o encerrarnos entre las paredes de nuestro "propio gueto" (como hay gente que opina, que aunque respeto no comparto) , sino más bien creo que es la realidad que siempre ha existido y siempre se ha vetado u oscurecido, y ojalá no tuvieramos que salir a enseñarla, ojalá simplemente estuviera al alcance en las primeras estanterías de una librería, o de una filmoteca... pero ya que no es así, creo es de "P.M" (no voy a decir el taco al completo...jaja) que existan foros como este, donde exponer e informar de cosas que en mayor o menor medida, nos atañen o pueden interesar a tod@s.

Un saludo.

PD: AleXAmath... me quedo con tu apunte cultural.
sageleah
sageleah

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/10/2009

Volver arriba Ir abajo

CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books) Empty Re: CULTURIZAME, CON LA VENTANA ABIERTA (books)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.