Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLUMAS DIVERSAS

+9
welli
Pequeño saltamontes
Marisa
Arigonfa
Raquel
anita
cró
joseluis
Vallipón
13 participantes

Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  Vallipón Sáb 18 Oct 2008 - 10:24

Como sabéis, ayer viernes, estuvimos leyendo y comentando el artículo de Elena Vergara "Plumas Diversas"
Fue muy interesante, una pena que echáramos de menos a tanta gente que sabemos que les habría encantado.
El debate fue muy rico y participativo. Quería copiaros aquí el desenlace del artículo que a mí me gusto mucho y que me impulsa y da fuerzas.
Un beso
Valle

Y así estamos en la actualidad: la diversidad lésbica es evidente. Unas se pasean por el ambiente y piensan que la pluma para los plumeros, otras cambian de la estética butch a la femme sin ningún tipo de problema ni planteamiento, otras se trabajan la pluma cada mañana y salen con ella por bandera y otras tienen pluma o no la tienen porque la tienen o no, sin más.

Sea como sea, lo único que está claro es que con pluma o sin ella, la visibilidad es nuestra arma. La que tenga pluma será visible solo por poner el pie en la calle, pero la que no la tenga puede hacer tanto o más si se lo propone, porque no se trata solo de tener pluma, sino de vivir como si se tuviera. Se trata de ser libres y visibles, de mostrar nuestra forma de vida y nuestra sexualidad naturalmente, allá donde vayamos, en el trabajo, en la familia, en la calle, retozando alegremente en el parque más céntrico de tu ciudad…nada hay más trasgresor que esto.

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  joseluis Sáb 18 Oct 2008 - 11:19

Hola Valle, me hubiese gustado asistir, pero tenía cosas que hacer. Me parece muy interesante. Dejemosno de etiquetas y vayamos a lo esencial, a ser personas libres que expresan sus afectos libremente.Un saludo.
joseluis
joseluis

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  cró Sáb 18 Oct 2008 - 16:55

Exacto!! Muy interesante el tema, si señor. ¿Quién determina cuando una persona tiene o no tiene pluma? ¿Quién pone el límite? ¿Quien juzga?? Lo importante de todo esto es ser y sentirte una persona totalmente libre. A mi no me gusta el rollo de mucha gente que va con el cartel de "soy lesbi/gay y qué!". Como tampoco me gusta el rollo del que lo oculta por el que dirán en según que sitios. Hay que ser uno mismo, comportarse de manera natural, no ser ni mas ni menos que nadie por el simple echo de tener o no tener pluma. ¡Joder, como me gustaría a mi sentirme con esa libertad, poder ser visible al 100% y que pena me da cuando veo a alguien q puede y no quiere!!
cró
cró

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/10/2008
Edad : 48
Localización : sevilla

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  Vallipón Sáb 18 Oct 2008 - 18:04

Ummm ¿eres profe o maestra?
me ha venido a la cabeza de pronto...
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  anita Sáb 18 Oct 2008 - 18:28


A mi me gustaría saber por qué cuando se dice que alguien "tiene pluma", se hace en tono despectivo...incluso entre nosotros mismos.
Creo que esto sería objeto de un amplio debate. study

anita

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Localización : En Triana...

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  Vallipón Sáb 18 Oct 2008 - 21:31

Algo de eso estuvimos hablando ayer.
Cuando se dice que un chico tiene pluma es porque es afeminado (o culturalmente afeminado)
Cuando se dice que una chica tiene pluma es porque es algo masculina (o culturalmente masculina)
Las carácteristicas masculinas o femeninas son una creación cultural, ¿o es que por naturaleza es de hombres o de mujeres moverse, actuar, sentir o vestir de tal o cual manera? Sólo es natural al hombre su cuerpo de la misma manera que sólo es natural a la mujer el suyo. Punto.
Y como se nos ha enseñado que una niña debe ser niña y actuar como tal y lo mismo para un niño, no está bien visto que te salgas de tu rol, por lo que el carácter es despectivo: porque hemos mamado desde que nacimos que es malo salirte de tu rol. "no juegues con eso que es de niñas, arréglate que pareces un niño, los hombres no lloran, niña cierra las piernas cuando te sientes..."
Todo esto se sigue perpetuando porque nuestos padres actuaron con nosotr@s como nuestros abuel@s con ell@s. Y si no lo paramos nosotr@s actuaremos igual con nuestr@s hij@s.
Se perpetúa en la familia, en la publicidad, en las series y películas, en los dibujos animados, en las canciones, en los juguetes... llega la navidad y todos los juguetes para niñas son o bien destinados a que se pongan guapas (maquillaje, moda...) o bien destinado a que cuiden a sus hijos y sean mamás (mensaje: ponte guapa para que un hombre se fije en ti y te haga madre). Y los de los niños son todos a través de la lucha, la fuerza, la competición...
Cuando se les da de comer a los niñ@s pequeñ@s se les dice si es niña "come que te vas a poner muy guapa" y si es niño "come que te vas a poner muy fuerte" raro es que se de a la inversa.

Lo más importante es comenzar a tomar conciencia de lo que pensamos, hacemos y decimos. Porque lo hemos mamado pero habrá que desmamarlo, alguna generación ha de ser el punto de inflexión en esta historia. Primero: tomar conciencia, analizar, ver el transfondo... Segundo: tenerlo presente, rectificar al darnos cuenta, dejarnos corregir por los demás, corregir a los demás.

Hoy me decía una amiga al echarle hielos en su copa que los hielos que yo tenía eran una mariconada. Yo le pedí que no usara mariconada para insultar. Ella me lo dijo que no lo decía con mala intención y yo lo sé, pero el lenguaje crea pensamiento y el pensamiento crea conductas y comportamientos.

Vaya parrafá... es que fue muy rico el debate de ayer... jajaja
Besos
Valle

Vallipón

Mensajes : 2628
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 47
Localización : Sevilla

http://www.yunaaprende.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  Raquel Dom 19 Oct 2008 - 14:16

Vamo a ver, Valle, creo que la anécdota que has comentado no la has situado en el contexto que le corresponde. Al igual que los chicos gays se hablan en femenino o cada tres palabras una es maricón, tu amiga ha incorporado a su lenguaje la palabra maricona como otra cualquiera. Hay que saber tener cintura, querida. Lo importante aquí, como en el derecho, es la intencionalidad. En el feminismo, como en la vida, no se debe ser radical, o una se fosiliza.
Un beso.
Raquel
Raquel

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty mariconadas

Mensaje  Arigonfa Dom 19 Oct 2008 - 14:31

Como su nombre bien indica mariconadas hay muchas, por ejemplo si te vas a echar un cubata y sus hielos no son de cubatas, esos hielos son mariconadas, o yo que se, si vas a una discoteca y te ponnen una cancion de leonardo dantes para bailar pues ¡vaya mariconada de cANCION PARA bailar!! o por ejemplo si vas de picnic y llevas para almorzar a un dia de camping caviar para comer pues es una mariconada, con esto quiero decir que no hay que buscar ni mirar mas alla de lo que realmente se quiere decir, no hay que analizar tanto las cosas ni con esto ni con muchas cosas mas.saludos a todas/os
Arigonfa
Arigonfa

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/09/2008

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Plumas diversas

Mensaje  Marisa Dom 19 Oct 2008 - 14:37

Ufff, hay tensión en el ambiente,noooooooooo. Peero por solidarizarme Valle, el contexto, la intencionalidad, la tolerancia. Que vamos a pedir si somos tan radicales en el contexto, en la palabras, en el mensaje...como los que siempre nos han discriminado. Yo solo digo BUEN ROLLO Y LIBERTAAAAAAAAAAAAAD!!
Marisa
Marisa

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 10/07/2008

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Plumas diversas

Mensaje  Pequeño saltamontes Dom 19 Oct 2008 - 17:11

Me ha encantado tu parrafada Valle! Si que es cierto que vivimos condicionad@s por roles aprendidos, prejuicios, etc. Aunque lo ideal, como decían jose luis y cro anteriormente, es vivir con libertad, ser uno mismo.

La verdad es que desde mi experiencia personal, lo he tenido difícil en mi infancia-adolescencia, por el tema de la pluma, me trataron de implantar ese rol de "señorita", jajaja!,(en una familia tradicional, de derechas, y hace 25 años...).
Ahora veo que lo de tener pluma es una ventaja, he aprendido que para que me acepten, primero tengo que aceptar a los demás con sus prejuicios y sus roles... funciona!!

Besos
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 30/06/2008
Edad : 55
Localización : Valles del Oso. Asturias

http://www.lesna.es

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty plumas diversas

Mensaje  welli Dom 19 Oct 2008 - 18:50

Querid@s tod@s:

Es cierto, como argumenta Valle, que el lenguaje es una construcción social y que el lenguaje es configurador de la realidad, no hay realidad sin lenguaje, pero que la intencionalidad lingúistica es la que configura el sentido del lenguaje, por lo tanto, es quien dota de sentido a una realidad, dado que todo lenguaje es convencional por naturaleza ¿o debería decir por cultura? Pero vamos, que si nos ponemos exquisitos no está muy bien visto tampoco decir "reunión de bollos" porque al igual que "Mariconada" puede tener como referente una realidad despectiva. Ni restar importancia ni concederle más de la que tiene el lenguaje, porque no ofenden las palabras sino las personas que las profieren. Así pues, habría que situar en un contexto y preguntarle a tu amiga, si es que sabía de tu condición, si tenía la intención de ofenderte o de usar un constructo artificial para dotar de sentido una realidad dada, es decir, a los cubitos de hielo, depende de quién diga qué cosa y con qué finalidad la diga.
welli
welli

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 47
Localización : SEVILLA

http://unaspalabrasporfavor.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  anita Dom 19 Oct 2008 - 21:37


Hola cariñitos...

Tengo que intervenir, ya que fui testigo directa del famoso cubata. En este sentido he de decir que: esos cubitos "no eran apropiados al 100% para el propósito con el que se usaron"...jajajajajaja Laughing

Bueno, bromas aparte, precisamente estos días he tenido un interesante debate en este aspecto con Espe y finalmente no pudimos llegar a ninguna conclusión real... ¿no es un poco arriesgado pensar que si creciésemos sin condicionantes sociales, las cosas serían diferentes? ¿cómo podemos asegurar ésto? Yo soy de la opinión de que siempre se crece con condicionantes sociales, sean en un sentido o en otro...
Así pues, tendremos que asumir que estos condicionantes existen y "tirar palante".

Siempre he sido una activista de la visibilidad, es muy importante que se nos vea...y gracias a nuestra "pluma", somos más visibles. Por eso cuando alguien me dice: "a ti se te nota tela" (por poner un ejemplo, vamos... Neutral ) respondo que cuál es el problema.

En fin, no me enrrollo más, lo dejo aquí para que podáis discrepar conmigo Wink

BESITOSSSSSSSS

anita

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Localización : En Triana...

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty plumas diversas

Mensaje  Angeles Dom 19 Oct 2008 - 23:27

Hola, soy nueva en el foro, he intentado conoceros en la corchuela, pero no ha podido ser, espero conoceros pronto y también espero que me permitais opinar.

Este debate es bastante interesante, pluma, visibilidad y lenguaje.
Ciertamente hemos estado condicionad@s por la familia y la sociedad en general y eso nos ha privado de la libertad deseada. Actualmente desde mi punto de vista, hemos avanzado mucho y eso es una tarea que hemos hecho cada un@ de nosotr@s. Yo tengo que seguir educando a mi familia y a mi entorno, pero ya no me cuesta tanto y llega hasta a gustarme hablar de mi homosexualidad (aunque te plateen cosas absurdas)porque soy libre y visible.
Con respecto a la pluma, a mí si me preguntan si soy femenina o masculina, siempre respondo, eso depende de los ojos que me miren. Hay gente que dicen que tengo pluma, otr@s que ni se imaginaban que soy lesbiana, pero tener pluma o no, no es sinónimo de visibilidad. Yo siempre sonrío cuando recuerdo los momentos en que he dicho mi lesbianismo a compañeros de trabajo, siempre ha sido de una manera natural, divertida utilizando palabras como "bollo", y no transcendental como si fuera algo oculto, malo etc. Aunque tb tengo que decir que este verano en una boda salió el tema homosexualidad, nadie sabía nada de mi orientación, y con mucho gusto pero sorprendida de la mentalidad de los demás, traté el tema con mucha seriedad y naturalidad.

Yo suelo utilizar mucho la expresión "bollo", todos mis amig@s y compañeros de trabajo están familiarizados con ese término, no lo utilizo de una manera despectiva y nadie lo utiliza conmigo de esa manera, todo lo contrario. Las palabras siempre están condicionadas por el contexto y la manera de decirlas.

Tristemente, me sigo encuentro gente que están en el armario mental(el peor) con visibilidad nula, carentes de libertad, que viven en sus vidas situaciones muy absurdas.

Bueno dicho todo esto, ya no sé ni cual era el debate.............

un saludo
Angeles
Angeles

Mensajes : 273
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Edad : 46
Localización : en la calle

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty plumas diversas

Mensaje  Raquel Lun 20 Oct 2008 - 12:44

sí...eso pienso...se trata de naturalizar el lenguaje...cada palabra puede tener connotaciones diversas y depende de la vivencia que cada uno tengamos (eso es lo bonito de nuestro castellano)... por lo tanto, creo que se trata más de naturalizar los terminos para que poco a poco, si alguna vez adquirió un tono despectivo, lo cambiemos por uno positivo, más que crear tabúes...
Raquel
Raquel

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Pluma ibérica

Mensaje  welli Lun 20 Oct 2008 - 14:04

Moraleja: Valle, nunca ofrezcas cubitos de hielo para usos inadecuados. Que digo yo, que si un cubito tiene forma de cubo pequeño, imagino que tales cubitos tampoco tendrían esa forma, porque yo nunca he visto cubitos amariconados. ¿Podríais explicarnos la forma de los cubitos? Ya es por curiosidad insana
welli
welli

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 47
Localización : SEVILLA

http://unaspalabrasporfavor.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  anita Lun 20 Oct 2008 - 14:12

jajajajaja

MUY BUENO welli!!! jajajaja

Eran aplastaditos y redonditos... scratch de los que se disuelven rápido pale

anita

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Localización : En Triana...

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  Maribel Lun 20 Oct 2008 - 14:17

Me voy a salir del tema, pero es que me acaba de surgir una duda: me he dado cuenta de que en este tema titulado "Plumas diversas", los anuncios que salen en la parte de arriba, tienen que ver con plumas (no de las que se estaba hablando precisamente), ¿a vosotr@s os sale también lo mismo?

jejejeje De ahora en adelante me fijaré en los anuncios de cada tema, puede resultar curioso. jocolor
Maribel
Maribel
Admin

Mensajes : 1778
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Edad : 55
Localización : Triana ¿dónde si no?

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Plumas diversas

Mensaje  Rosa Mena Lun 20 Oct 2008 - 15:05

Interesante debate el que habéis planteado. Me encanta.

Bueno, yo creo que el lenguaje ha hecho mucho daño a la pluma. La pluma que, como dice Anita, nos ha visibilizado, sin embargo, ahora está mal vista. Cuando se le dice a alguien "a ti no se te nota la pluma" o "tú no tienes pluma" parece que estamos haciendo o nos están haciendo un cumplido. Sin embargo, deberiamos estarle muy agradecidas a la pluma porque gracias a ella, existimos. Porque lo que no se ve no existe.
Así que estaría bien cuidar el lenguaje despectivo hacia la BENDITA pluma. Y esto ya a nivel de gusto personal ¿No os parece que la pluma tiene su punto?

Por otra parte, estoy de acuerdo en que las palabras tienen un significado u otro según el contexto y el tono en el que se digan. Una cosa es bromear entre nosotras sobre la bollería fina, como hemos hecho tantas veces... Y otra es que alguien por la calle nos diga "bollo" como un insulto. No es la palabra en sí, es la intención de la persona que la dice.

Besos a todas y todos
Rosa

Rosa Mena

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 21/06/2008
Edad : 54
Localización : Sevilla

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  anita Lun 20 Oct 2008 - 15:57

De acuerdo contigo Presi. Por cierto que tengo que comentarte una idea que he tenido...te mando un correillo, a ver que te parece.

Maribel, hace tiempo ya que me vengo fijando en eso de la publicidad...sobre todo en el apartado de las presentaciones, que sale de la ciudad que viene en el título del post..jejeje

anita

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Localización : En Triana...

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty pluma = visisbilidad?

Mensaje  welli Lun 20 Oct 2008 - 19:45

Por favor,no confundamos el tener pluma con ser visibles. La gente que me conoce dice que no tengo pluma. Y hago una pregunta:( ahí van unos ejemplos) si le doy la mano a mi pareja por la calle, la beso con naturalidad en la calle o lugar público, en mi trabajo hablo con mis compañer@s de mi pareja, ellos me preguntan por ella, voy a la boda de mi cuñado como pareja de su hermana, voy al ginecólogo con mi pareja, mi hija bromea con mi pareja llamámdola papá, formamos las tres una familia etc, etc ¿ Es esto tener pluma? Creo que a quien debemos lo que hoy somos, es a esas geniales mujeres que teniendo el pelo largo o corto, con pantalones o faldas, han luchado a lo largo de los tiempos ¡Y qué tiempos! por los derechos de las mujeres que aman a otras mujeres.

Un beso a tod@s

Soy Cristina, no welli, lo que tiene usar el mismo PC
welli
welli

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 47
Localización : SEVILLA

http://unaspalabrasporfavor.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty pluma=visibilidad?

Mensaje  Raquel Lun 20 Oct 2008 - 20:11

esta welli me ha conquistado!! (uy, me acabo de acordar de un anuncio ...jijijijiji)

evidenteme...la pluma ha hecho muuuuuuuuucho por la visibilidad (dicha palabra con el sentido que hoy le damos, no literalmente) pero tampoco nos podemos olvidar de muchas mujeres que lucharon por las mujeres...pero es que aunque va unido en muchos momentos, ambas luchas son distintas, welli. Creo que el que se deja ver con una imagen de lesbiana o gay facilmente reconocible en la sociedad (el que tiene pluma), se expone a recibir palos de tipej@s malintencionad@s y es el coraje de estas personas las que han ido allanando el terreno donde después se ha ido edificando muchos proyectos llenos de respeto.

ciertamente,Rosa, mucha gente nos dice "pues casi que no se te nota la pluma" como un halago...pero el mátiz está en nuestra actitud...mi actitud ha sido (las poquitas veces que me lo han dicho...jijiijj) de mucho orgullo cuando se me ha notado...y el que me lo ha dicho o bien se ha sorprendido de mi actitud y le ha hecho que pensar o bien ha entendido del tirón que tener pluma no es raro o al menos, no algo a modificar.

uffff!!!...no se si me explico pero es que no doy más de mi hoy...
bueno mañana retomo con más fuerza.
Raquel
Raquel

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty La pluma

Mensaje  Rosa Mena Lun 20 Oct 2008 - 21:16

Cristina, me parece que estamos hablando de cosas diferentes. Una cosa es que la pluma te visibilice, lo quieras tú o no y otra es que tú voluntariamente te hagas visible como mujer y como lesbiana. En los años 80 la gente se intensificaba la pluma como forma de reivindicación. En nuestra época no tiene mucho sentido y hay más diversidad. Pero una de las formas en que esas mujeres lucharon para que se supiera que existiamos fue a través de la pluma y tb era una forma de identificarse entre sí.

Y no solo aquellas mujeres, las mujeres de hoy que somos visibles también estamos haciendo mucho por la normalización social de nuestro colectivo y tenemos que sentirnos muy orgullosas porque granito a granito.....dia a dia....conversación a conversación...ginecólogo a ginecólogo...beso a beso......la sociedad acabará entendiendo que somos, estamos, entendemos y no pasa nada

Besos a todas y todos

Rosa

Rosa Mena

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 21/06/2008
Edad : 54
Localización : Sevilla

http://www.defrente.org

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  Beady Mar 21 Oct 2008 - 20:21

Bueno Rosa, está claro que me falta perspectiva temporal y experiencia vital como lesbiana. Ya lo veo mucho más claro, gracias. Y por cierto, tengo que confesarte, que a mí la buena pluma mmmmmmmmmencanta!!!!!

Un beso,

Cristina
Beady
Beady

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Volver arriba Ir abajo

PLUMAS DIVERSAS Empty Re: PLUMAS DIVERSAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.