Asociación DeFrente LGTB Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : )

5 participantes

Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : )

Mensaje  Antonio Mar 19 Ene 2010 - 16:37

Me ha llegado un evento del tuenti para dar ideas a DeFrente, y como me he hartado de escribir ya he pensado que merecía la pena dejarlo aquí:

Entiendo que propuestas de todo tipo no solo para el Area de Juventud, no? Pues ya que pedís propuestas os digo las mias para DeFrente en general:

- Crear el Área de Mayores: Nuestros mayores necesitan mucha más ayuda que nadie, tanto las lesbianas, los gais como los trans. Ellos son los que más han luchado porque hoy estemos donde estamos y son los que mas han sufrido la homofobia o la transfobia en sus carnes, muchos de ellos siendo encarcelados por estos motivos. Veo que hoy día no solo no hacemos nada por ellos si no que los jóvenes incluso los discriminamos y los tachamos de "viejos verdes" o "colgados". Me gustaría ver cómo queda el coco de más de uno de nosotros si pasamos por lo que han tenido que pasar ellos.

Incluso propondría hacer algún tipo de reconocimiento hacia ellos, como crear una pequeña estatua o una placa en algún sitio simbólico de Sevilla. Algo para que vean que los que estamos hoy aquí les agradecemos el haber dado la cara, literalmente, por nuestros derechos.

- No tener un Área de Mujer: No veo el motivo de que una asociación que lucha por la igualdad nos diferencia. Lo vería lógico si hiciéramos un Área de Mujer, una de Hombres, otra de Queers, y así consecutivamente.
Los estereotipos de género nos afectan tanto a gais como a lesbianas, es más, yo, que soy maestro, os puedo decir que es muy raro escuchar que a alguna niña se le llame "niño" por jugar al futbol, mientras que a ningún niño se le ocurre jugar con muñecas, y desde luego si lo hacen dirán que es una niña.
Ya se destina muchísimo dinero (Ministerio de la Mujer, Instituto de la Mujer, y miles de asociaciones de mujeres) exclusivamente a esto. Creo que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en lo que nos une a todo DeFrente que es el tema LGTB.

- Replantear el Área de Salud: la comunidad LGTB estamos sobresaturados de campañas antiSIDA o cualquier ETS. Esta sobresaturación no conlleva información, pues al tener tantísimos frentes abiertos percibo que la gente piensa que ya lo sabe todo y no echa cuenta a las campañas que se hacen. Además son campañas que no informan realmente, la gente no sabe diferenciar entre VIH y SIDA, ni se dice que hoy en día el SIDA es una enfermedad crónica. Desde luego es una epidemia mundial que hay que luchar por erradicar, pero no con miedo, porque al final conseguimos que ese mismo miedo se le tenga a los PORTADORES DEL VIH o los ENFERMOS DE SIDA, repito de nuevo, la gente de la calle no sabe la diferencia entre una cosa y otra.

Tanto los portadores del virus como los enfermos tienen el derecho a no ser discriminado y a no sentir el miedo y la presión social que sienten hoy día, en gran parte por estas campañas de “uuuuuh que viene el SIDA! Huye de él!”
Creo que igualmente se deberían hacer campañas para que la gente sepa que además de tener mil cuidados por no infectarse, se puede tener un hijo o una pareja con VIH y no infectarse. El rechazo social que sienten es brutal, muchísimo mayor que el que podamos sentir la comunidad LGTB y no hay derecho a que esto pase.

Desde fuera lo único que veo de las Asociaciones LGTB en cuanto a campañas o actos que sean visibles son las antisida y cine (festivales de todo tipo).

Supongo que a los políticos les resultará mucho mas fácil destinar dinero a este tipo de campañas antisida que , a donde iba yo con todo esto, a campañas por la visualización y normalización de portadores del VIH o enfermos del SIDA. ¿Por qué no nos preocupamos de ellos?

-Me parecen las Áreas de Familia y Educación como Áreas que deberían ser pilares. Me ha dado pena ver que Educación es la única Área que no tiene coordinador nombrado desde que Víctor se fue. En cuanto a educación varias propuestas:

Las charlas en institutos me parecen primordiales. Tuve la suerte de participar el año pasado en alguna y creo que necesitan ser revisadas. Eran cortas, una sesión por grupo me parece poco, y un mismo día también creo que es poco. Creo que deberían ser varias sesiones por grupo repartidas en varios días para que al alumnado les de tiempo de reflexionar sobre el tema, incluso confrontar sus ideas en casa con sus familias. Desde luego, si esto es complicado es porque no hay gente que tenga mañanas libres (yo ahora mismo no tengo ni las tardes) ni los recursos que se les da a DeFrente son suficientes para hacer algo como lo que yo digo. Desde luego las que se hacían el curso pasado y supongo que se seguirán haciendo están muy bien, pero como digo mejorables para que su efectividad sea mayor.

Otra cosa que haría sería hacer posters, que tenemos montones en las escuelas sobre todas las discriminaciones posibles menos la homofobia o la transfobia, e implicar a los organismos públicos en todo esto. Ahora precisamente que se ha incluido la homofobia como falta grave en la secundaria creo que es el momento. El hecho de que se haya incluido ahora es aceptar que se estaba excluyendo, y si se estaba excluyendo tenemos el derecho de reclamar a las administraciones que nos apoyen en la erradicación de estas fobias de las aulas.
Ya propuse hace tiempo, y creo que algo así se hizo, que se hiciera un servicio de asesoría psicológica o sexual a través de Messenger. Es algo a lo que todos los jóvenes acceden hoy día, es anónimo y gratuito. Yo me ofrezco para esto, como es algo que se puede hacer desde casa podría sin problema.

Si se hiciera un teléfono de información afectivo-sexual a la comunidad educativa LGTB ya sería genial. Hay teléfonos 900 pagados por el gobierno para todo menos para esto. Este teléfono podría atender tanto alumnado que se sienta discriminado o que tenga cualquier duda al respecto como al profesorado, y de hecho esta es mi última propuesta.

El profesorado necesita formación e información, muchísima. No dejan de llegarme compañeros (os recuerdo que soy maestro) diciéndome que no saben qué hacer con el caso X que tienen en clase. No saben cómo plantear el tema ni de qué hablar y me piden ayuda. Algunos incluso tienen miedo de hablarlo por la reacción de los padres. Ese teléfono del que hablaba antes podría servirles a ellos también. Y desde luego, sería muy importante hacer cursos de formación. Tenemos miles de sobre coeducación y en casi ninguno de ellos se habla de diversidad afectivo-sexual, y cursos sobre diversidad afectivo sexual en centros educativos nunca los he visto.

Ahora mismo, asi a bote pronto, no se me ocurren mas cosas, y mi sobrina me está llamando la atención a cojinazos, asi que creo que debo dedicarle su ratito de juegos.

Espero respuestas por vuestra parte, incluso que alguien me invite a un cafelito para confrontar cualquiera de estas ideas o todas. Siento no haber podido ir a la reunión de educación del día 13, me hubiera encantado.
Termino ya que mi sobrina no me va a dejar ni darle a enviar.

Antonio

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Creo que me he confundido de lugar

Mensaje  Antonio Mar 19 Ene 2010 - 18:21

Pues eso, que viendo el foro acabo de ver que esto era sobre actividades, y lo que yo he puesto no tiene nada que ver. Lo pongo en sugerencias.

Antonio

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Re: Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : )

Mensaje  Isabel Mar 19 Ene 2010 - 18:49

Es verdad q es una pena que el area de educación este deshabitado pero cuando los trabajos no son remunerados y hay que estar a piñón encontar voluntarios es, imagino que muy dificil.

Estoy deacuerdo con algunas de las ideas de Antonio y discrepo en otras pero hoy no voy a entrar en discrepancias que sino mi mujer me dice que soy como "PITUFO GRUÑON" y despues de hacer una nueva peregrianacion por traumatologos que no saben muy bien cual es su trabajo mmmm prefiero tomarme un cafe otro dia como dice Antonio y charlisquear, asi tb se conoce a la gente mejor q por opiniones foristicas.

Eso si hago un pequeño inciso sobre una frase tuya Antonio:

"Los estereotipos de género nos afectan tanto a gais como a lesbianas, es más, yo, que soy maestro, os puedo decir que es muy raro escuchar que a alguna niña se le llame "niño" por jugar al futbol, mientras que a ningún niño se le ocurre jugar con muñecas, y desde luego si lo hacen dirán que es una niña."

Yo debo de ser de un planeta paralelo pq a mi de pequeña por jugar al futbol me han llamado de todo desde: machorra , niñato , niño chicarron etc etc y en la pubertad la palabra tortillera me la han espetado alguna q otra vez por no seguir el canón.
Y personalmente yo que hago fotos a muuuuuchosssssss niños y niñas te digo q lo de chicarron a la niña que lleva un balon debajo del brazo ( dicho en mis narices a veces hasta por la madre de la criatura) esta a la orden del día y por supuestisimo q al niño q juegue con una muñeca le van a decir niña o maricón pero creo q eso no ha cambiado mucho y pasa tanto a niñas como niños, no más a unos que a otras.

Por supuesto a mi sobrina que cumplio un año el domingo a la que le regalaron cincomilquinientas muñecas y peluches yo le regale un balón ¡¡¡faltaria más!!!.
Isabel
Isabel

Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Experiencia con niños

Mensaje  Antonio Mar 19 Ene 2010 - 20:53

Isabel está claro que las mujeres los habçeis pasado muy mal en ese sentido y lo seguís pasando. Pero se está trabajando mcuho para que eso no pase con el rol femenino y no con el masculino. Hoy día, te digo según mi experiencia, veo que a las niñas no se les da caña por ese lado. Antes de los Reyes pregunté a mis alumnos qué iban a pedir por Reyes. Las niñas como siempre sus muñecas y mil cosas de princesas y los niños bakugan y gormitis (estoy con niños de 3 a 6 años y tengo 270 alumnos). Sin embargo había bastantes niñas (2 o 3 por clase) que también se habían pedido bakugans o algo "de niños" y sin embargo, tan solo un niño se pidió la Barbie Mariposa, la mochila de princesas Disney...Su tutora y yo (yo soy el de inglés) tenemos un trabajo muy grande con ese grupo para que no coaccionen la actitud de este niño, yo ya sabía que él se iba a pedir eso, y desde luego con los padres ya ha tenido la tutora algunas charlitas por que decían que "ni de coña" le echaban nada de princesas al niño, de echo, hace 2 años se cogía coletas en el pelo y le raparon....total...que con mucho trabajo con los padres y con la clase, Los Reyes le han traido todo lo que ha pedido. Sin embargo con ninguna niña a hecho falta hacer nada asi, pues los padres se sienten machistas si le dicen "!eso es de niños¡", y aunque lo piensen no lo dicen ya.

Me parece genial que se luche por eliminar los roles negativos hacia las mujeres, pero también se debería hacer a los hombres. Hay montones de viajes en ayuntamientos para mujeres, talleres para mujeres, asociaciones de mujeres divorciadas, y creo que nos estamos olvidando un poquito de los hombres. Un hombre divorciado de 60 años le resulta muy dificil encontrar mujer o salir de casa, nadie le hace talleres ni viajes, ni le enseña a ser sensible para saber llegar a otras mujeres y no quedarse solo de por vida. Tan solo pensad una cosa...Una viuda y un viudo...¿Quien lo pasa peor? por norma general los viudos se ven mcuho mas perdidos, no saben estar solos y hacerselo ellos todo, y también hay que ayudarles.

Antonio

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty y otra idea para Mayores LGTB

Mensaje  Antonio Mar 19 Ene 2010 - 20:54

en cuanto a los Mayores por cierto, hace un par de meses se puso en contacto conmigo (soy el administrador de GAY&LES Sevilla en Facebook) una empresa que tiene varias residencias para mayores gays. No es cuestión de hacerles publicidad gratuita a una empresa privada pero creo que es una buena opción para quien quiere vivir totalmente relajado sabiendo nadiea su alrededor les va a mirar "raro" después de todo lo que hayan tenido que pasar a lo largo de su vida.

Y asi se pueden hacer convivencias mayores-jovenes, que nos cuenten como vivieron ellos el franquismos o sus salidas del armario, para que aprendamos a comprenderlos y veamos lo afortunados que somos.

También convivencias entre ellos, comiditas, sus viajes, sus bailes...igual que se hace para todos los mayores en todos los ayuntamientos, sobre todo para las mujeres, pero también para los de la comunidad LGTB.

Además, sería una buena forma de atraerlos a las asociaciones LGTB de hoy día. Siempre está bien escuchar las voces de la experiencia.

Antonio

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Re: Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : )

Mensaje  Víctor Díez Mar 19 Ene 2010 - 21:59

Simplemente indicar que la decisión de no continuar al frente del área de Educación EN NINGÚN CASO tiene que ver por el hecho de no estar remunerada.
Víctor Díez

Víctor Díez

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Re: Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : )

Mensaje  Isabel Mar 19 Ene 2010 - 22:23

Victor lo se de sobra, no me referia a ti,( es mas en ningun caso he pensado q te sientieras aludido si ha sido asi mil disculpas) digo q encontrar a veces voluntarios es... imagino que muy dificil. Trabajar por amor al arte no es facil para mucha gente...personalmente yo no seria coordinadora de nada por ejemplo primero pq no estoy capacitada, segundo pq no dispono de tiempo y tercero pq no soy tan altruista de dedicar mi poco tiempo a trabajar para los demás ahi a saco como tu bien sabes y saben los chicos y chicas q estan en la junta y encima siendo un trabajo q no está exento de mil criticas por muy bien q se intenten hacer las cosas... os admiro de verdad.
Yo con un sgundo curro asi estaria ATACÁ y con un stres de mil narices.
Un beso Victor se te echa de menos.
Isabel
Isabel

Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Lo mismo digo

Mensaje  Antonio Mar 19 Ene 2010 - 22:39

Deacuerdo al 100% con Isabel. Sabes Victor que yo también sé que no tiene nada que ver con dinero tu decisión. Al revés, a ti solo se te puede felicitar y agradecerte todo lo que has hehco estos años. Has trabajado muchísimo, y aun lo sigues haciendo. Yo además, creo que esto nunca te lo he dicho, te tengo que agradecer mi puesto de trabajo ; ) En la conferencia de la facultad de Psicología que diste con Mar y con Afortiori y a la que me invitaste conocí a las personas que me hablanron de una posible vacante en un cole, y que hoy día son mis compañeros. Asi que fíjate si yo te tengo que estar agradecido a tí y a DeFrente : )

UN besazo muy grande, espero que todo te vaya bien.

Antonio

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Re: Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : )

Mensaje  Maria Miér 20 Ene 2010 - 8:29

Muy buenas!

Ante todo muchas gracias por las aportaciones que has realizado, creo que sería un acierto total si en las próximas jornadas de puertas abiertas pudieras asistir y exponerlas tu mismo.

Dices muchas cosas, en algunas estoy de acuerdo, en otras no tanto... pero bueno, las propuestas son debatibles y negociables Wink (Jornadas de puertas abiertas -cuña publicitaria-)

Yo ahora no escribo para eso, escribo porque me he sentido identificada cuando hablabas de los niños y y las niñas, yo digo lo mismo que Isabel, me han dicho de todo porque siempre iba con mi bicicleta y mi balón de fútbol bajo el brazo, eso si Smile escoltada por un grupo de diez chicos Very Happy
La razón de que eso no me haya afectado, en gran parte es gracias a mis padres, la sociedad siempre ataca al más débil, y en el mundo de los jóvenes más, por eso si me dicen machorra 20 veces y no reacciono pasan de decirme nada más.

Mi padre era el primero que quería que tuviera la bici más chula (independientemente de que la bici fuera de niño o de niña), el que me llevaba a los entrenamientos de mi equipo dos veces por semana, me acompañaba a los partidos de los sábados, mi madre me compraba las equipaciones para entrenar, se sentía orgullosa de mi cuando me veía un sábado por la mañana preparada para jugar un partido o cuando me preparaba para ir al fútbol con mi padre los domingos por la tarde.
A mi me regalaron coches teledirigidos, camiones, balones... por supuesto también barbies (las menos porque me parecía un juego aburrido), carrito de muñecas, la cocinita, etc
Siempre que pedía algo daba igual si era un juguete especialmente de "niños" o de "niñas", yo no creo que existan juguetes de niños o niñas, y ese si es un problema social, dejando a un lado por supuesto eso del rosa para ellas y el azul para ellos.
Nos marcan desde pequeñitos, desde que nacemos... al nacer si eres niña tus padres pueden elegir que te pongan pendientes, si eres niño eso no esta bonito, a parte por supuesto pijamitas rosas o azules dependiendo del sexo del bebé... yo les ponía a todos pijamas amarillos!

Pero eso no es cosa de que a las niñas no se les diga y a los niños si, depende de la familia en la que el niño o niña se esté educando y como le estén inculcando los roles hombre/mujer. Desde mi punto de vista es a partes iguales.

Creo que cuando se dan charlas en los centros educativos para erradicar la homofobia y transfobia, se hace para eliminar los roles negativos tanto hacia hombres como a mujeres, cuando hacemos actividades lúdicas de todo tipo nos estamos visibilizando (hombres y mujeres), por eso no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que se lucha para eliminar los roles negativos hacia las mujeres y que también debería hacerse lo mismo para los hombres, se hace, se hace por igual, al igual que tampoco puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que las actividades de los ayuntamientos se organizan y son para mujeres.... en esos casos pasa lo mismo que con las actividades de la asociación, son para todos y todas sin discriminación, otra cosa diferente es que a este tipo de actividades acudan más personas de genero femenino que masculino.

Bueno, el resumen de todo esto es que me parece absurdo que un niñ@ en su infancia no pueda jugar realmente con lo que desea por la absurda razón de que ese juguete socialmente no es para niñ@.... Evil or Very Mad

Besos para todos y todas! Smile
Maria
Maria

Mensajes : 769
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Gracias por tus aportaciones y estás convocado

Mensaje  Raùl Miér 20 Ene 2010 - 9:37

Antes de nada, Antonio, muchas gracias por tus aportaciones. Y sí, igualmente que te ha dicho María, estaría bien que asistieras a Jornadas de Puertas abiertas, y propusieras. También, te podrías tomar un café al termine de esas jornadas, y conocernos, y en ese contacto físico y emocional entre los compañeros/as de DEFRENTE siempre surgen ideas y proyectos, que en el futuro inmediato toman cuerpo de realidad.
Estoy en desacuerdo, en que creas que no deberían existir las áreas de mujer en las asociaciones LGTB. La mujer, como en todos los ámbitos de la vida, está aún detrás del hombre en derechos, en dignidad y en consideración social, y la mujer lesbiana es evidentemente, un ser incomprendido, y machacado en muchas terrenos de nuestra sociedad. No olvides, que son mujeres que se han "atrevido" a romper con el mandato que el "hombre, blanco, rico, y heterosexual" ha impuesto a esta sociedad. Para darte cuenta, de la situación de desagravio que existen las mujeres, sólo basta con que te respondas a unas cuantas preguntas que te voy a plantear:
¿Cuántos locales de ambiente para LESBIANAS, hay en Sevilla? ¿Y cuántos para hombres GAIS?
¿Cuántas mujeres con protagonismo en la vida social, política y cultural del país conoces? ¿Y Cuántos hombres GAIS?
¿Cuántas lesbianas visibles completamente conoces? ¿Y cuántos GAIS¿
¿Cuántas veces has oído que "cómo una mujer puede ser lesbiana? ¿Cuántas veces, alguien ha dicho "cómo puede haber hombres GAIS?
¿Cuántas publicaciones específicas del mundo homosexual y trans, sacan temas relevantes sobre mujeres lesbianas?
¿No crees que el mundo LGTB, mandan los hombres GAIS, blanco, ricos, urbanos, y con un concepto de la homosexualidad nada de acorde a la realidad?

Podría seguir haciéndote preguntas, pero prefiero que nos tomemos cafelito, y charlemos amigablemente. Sin más, esperando que asistas este viernes a la proyección de la película, y allí nos veamos y tomemos ese primer café, y tengamos ese primer intercambio de ideas y opiniones. Recibe un fuerte abrazo y un beso.
Saludos, cordiales
Raúl Solís.
Raùl
Raùl

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 10/07/2008
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Este Viernes intentaré ir

Mensaje  Antonio Miér 20 Ene 2010 - 15:24

El viernes quiero ir pero tan temprano no puedo. ¿Después de la peli os quedáis por allí tomando algo?

Tan solo una cosita en cuanto a los localos gays o lesbianas, ¿Los locales gays no son también para Lesbianas? ¿Por que en Jaen hay de 1 ningun local gay y en Sevilla 10? puro mercado.

Un saludo,
Antonio.

Antonio

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Re: Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : )

Mensaje  Isabel Miér 20 Ene 2010 - 16:56

Maria que pena que la pelicula empiece tan temprano...bueno yo como Antonio ire despues de terminar el currele a ver si llego al debate post peli y de paso le llevo las botitas a Vallipon jejejejeje pa que no se le enfrien los pies en la proxima nevada.
En cuanto a lo de los bares gays lesbicos etc etc tan sencillo coo hacer un SONDEO!!! como me mola sondear.
Isabel
Isabel

Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : ) Empty Re: Ya que he escrito tanto...aquí mis propuestas : )

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.